Nacionales

Recuerdan a caídos de la masacre de Curuguaty

Familiares de los campesinos muertos durante la masacre de Curuguaty conmemoran este viernes los seis años de este hecho que enlutó al país. La matanza derivó en la muerte de 11 campesinos y seis policías.

La concentración se inició frente al acceso principal a Marina Cué, sobre la ruta 10 Las Residentas. Desde ese punto, se realizó una procesión hasta el sitio en donde se produjo la matanza para celebrar una misa.

Tras el acto ecuménico, hablaron varios referentes e investigadores de la masacre, entre ellos, monseñor Melanio Medina, el abogado Óscar Ayala y familiares de los campesinos caídos.

Luis Lezcano Claude, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, afirmó que el Estado no tiene condiciones de afrontar un juicio internacional por este caso y cuestionó el proceso en el que se juzgó solo a los campesinos.

Marina Cué: Desocupar las tierras no es una opción para campesinos

La conmemoración de los seis años de la matanza culminará con un almuerzo comunitario, informó el corresponsal de Última Hora Elías Cabral.

Si bien en el acto se recuerda a los 11 campesinos y seis policías que murieron en el lugar, la actividad no contó con la presencia de ningún familiar de los efectivos de seguridad que perecieron.

La matanza

El 15 de junio del 2012, en la colonia Yvyra Pytã, conocida como Marina Cué, 11 campesinos y seis policías perdieron la vida tras un operativo irregular de desalojo.

Participaron más de 300 uniformados para desalojar las tierras que la familia Riquelme declara como suyas por un proceso ilegal de usucapión. En principio, el Gobierno de Horacio de Cartes defendía la propiedad como estatal, pero luego la aprobó como una donación de la firma Campos Morombí.

También le puede interesar: “Muchas veces no pude dormir y recuerdo cómo se mataba a la gente”

Para la Justicia ordinaria, el caso fue resuelto con la condena a los labriegos. El fallecimiento de los ocupantes nunca fue investigado. Tanto las familias de policías como de los campesinos sufren el recuerdo de aquel día.

Dejá tu comentario