25 abr. 2024

Rectores: Desfinanciar la educación superior es antesala a privatización

Desde la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP) critican la política presupuestaria de Gobierno en cuanto a educación, en particular, del nivel terciario. Los recortes anuales y la desfinanciación progresiva que profundizan la precarización en el sector, es el primer paso –señalan– hacia la privatización de la educación superior.

Los rectores de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican), la Universidad Nacional del Este (UNE) reafirman que la educación superior es un bien público y un derecho humano, consagrado así a nivel internacional, que no puede regirse por las leyes de la oferta y la demanda que impone el mercado.

“Pese a que la Unesco ratificó que la educación superior es un bien público, y no una mercancía, en ese juego de poder termina perdiendo ante la OMC, donde están los organismos financieros internacionales”, indica Víctor Ríos, rector de la UNP y presidente de la AUPP. “Entonces, en algunos casos, mantenemos la figura de universidades públicas, el esqueleto de las instituciones de educación pública, pero el contenido, los procedimientos y las funciones, los planes curriculares y los sistemas de evaluación responden a este paradigma privatista que está sometido a las leyes del mercado”, completa.

Ríos comparte que la sugerencia que recibieron del Ministerio de Hacienda, de buscar y encontrar fuentes alternativas de financiación, sientan las bases de este proceso de privatización.

“Cualquier charlatán que aparezca hablando de educación superior cuestiona a las universidades públicas del Paraguay que no producen ciencias y que no hay innovación tecnológica. Y si las estás matando de inanición ¿qué conocimientos van a producir las universidades públicas?”, refuta y sostiene que la política educativa debe dar “un cambio radical” mediante el aumento de la inversión para llegar a la referencia indicada a nivel internacional. “La inversión en educación, en general, en Paraguay ni siquiera llega al 50% de lo recomendado por la Unesco. Y en la educación superior la inversión es sub-mínima también”, apunta.

Adolfo Pacher, rector de la Unican, refiere que bajo ningún Gobierno, las universidades públicas recibieron una financiación óptima. “Y en los momentos de dificultades económicas, somos las primeras a las que se retacean recursos. Cuando vivimos situaciones de vacas flacas, evidentemente, se afecta a las universidades; si bien es cierto que en esta situación se afecta a todas las instituciones públicas con estos recortes”, apunta.

A él no le “cabe en la cabeza”, dice, que en plena era “de la economía del conocimiento”, se hable de desfinanciar las universidades antes que invertir más. “Me parece que es muy difícil que a algún estadística o a un gobernante se le pase siquiera por la cabeza, desfinanciar a las universidades”, afirma.

Gerónimo Laviosa, rector de la UNE, advierte que los seguidos recortes que sufren, en su institución, puede derivar en el cierre de algunas de las cinco filiales que tienen en el Departamento del Alto Paraná.


La sugerencia de buscar recursos alternativos y que hay que vincularse con empresas. Te obligan a someterte a leyes del mercado.
Víctor Ríos,
presidente de la AUPP.

En este escenario de desfinanciación peligra la continuidad de las filiales y se va a ir privatizando la educación superior.
Gerónimo Laviosa,
rector de la UNE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.