19 abr. 2024

Recorte podría afectar emisión de bonos

Los recortes aplicados por la Comisión Bicameral del Congreso al Presupuesto General de la Nación (PGN) podría impedir la emisión de los bonos soberanos en el 2022, según advirtió el Ministerio de Hacienda.

El titular de la cartera, Óscar Llamosas, explicó que del plan de gastos del Tesoro se disminuyeron USD 3,5 millones para la creación de un fondo de contingencia que redireccionó recursos hacia hospitales, comedores comunitarios, creación de cargos y construcciones, entre otros.

Señaló que ese dinero estaba destinado a los gastos de colocación de los títulos paraguayos, como por ejemplo la contratación de abogados intermediarios, informes de calificadoras de riesgo para potenciales inversores y otros temas relacionados.

El PGN 2022 prevé la emisión de bonos por valor de USD 350 millones. Con los recursos captados por esa operación, el Tesoro tiene previsto destinar USD 171,8 millones al servicio de la deuda (bicicleteo), USD 163,2 millones a obras de infraestructura y USD 15 millones a viviendas sociales.

Desde el 2013 a la fecha, nuestro país ha colocado sus títulos por un monto de USD 5.856,3 millones, de los cuales, ya se han ejecutado USD 5.459,6 millones. Entre los montos pendientes de transferencia sobresalen USD 351,3 millones a Hacienda para compromisos financieros, USD 35,2 millones a MOPC y MUVH para obras y USD 1 millón al Indert.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.