Arte y Espectáculos

Recortan G. 3.578 millones a cultura

La Secretaría Nacional de Cultura tendrá un recorte de unos G. 3.250 millones para su Presupuesto de Gastos del 2020, mientras que el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) correrá igual suerte y perderá unos G. 328 millones para el próximo año. Ambas cifras totalizan una reducción presupuestaria del sector cultural de aproximadamente G. 3.578 millones.

Entre los rubros afectados por los recortes del 2020 en ambas instituciones figuran fondos públicos destinados a proyectos culturales del sector privado, además de rebajas en rubros de bienes de consumo (como insumos de oficina y otros) y servicios básicos (agua, luz, teléfono y otros).

En tanto, la Secretaría Nacional de Cultura tuvo recortes en salarios e inversión física para el próximo año, mientras que el Fondec no tuvo disminuciones en estas áreas.

Asimismo, Cultura perdió unos G. 58 millones para el 2020 en su rubro destinado a proyectos culturales del sector privado, mientras que el Fondec se queda con unos G. 271 millones menos para los proyectistas y artistas.

AJUSTES. La Secretaría de Cultura tendrá una reducción del 7%, lo cual no permitirá a la cartera la incorporación de nuevo personal y compras de equipamientos, mientras que la acción cultural que apoya al sector privado no se verá muy afectado, según manifestó Rubén Capdevila, ministro de la institución estatal.

Aseguró, además, que se continuarán los pagos de las membresías de Paraguay a los programas culturales iberoamericanos, que inyectan un importante capital al país en materia de la industria creativa.

El funcionario estatal aclaró, en tanto, que se pedirá un reajuste de la cuota de los programas culturales iberoamericanos, debido a la crisis que atraviesa el país y otros de la región para no perder los aportes procedentes de la cooperación internacional.

Con parte del presupuesto 2020 se ampliarán algunos espacios de la Biblioteca Nacional del Paraguay para ofrecer mejores servicios al público, además de prever la inauguración del Memorial y Centro Cultural Ycuá Bolaños, que contará con salas de exposición permanente y temporal, espacios para cine y teatro, biblioteca y centro de documentación, entre otros, según señaló Capdevila.

Asimismo, la Secretaría pretende seguir en el 2020 con sus programas de restauración, puesta en valor y mantenimiento de museos.

CINE. Capdevila indica que la reglamentación de la ley de cine ya culminó y desde el año próximo podría implementar.

En ese sentido, Cultura también analiza con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de la creación de un sistema de recaudación propio para el instituto de cine, para que este cuente con fondos propios para solventar sus proyectos a través de la comercialización de sus productos culturales, según adelantó el ministro.

Informó, además, que el instituto de cine podría recibir donaciones de empresas privadas en calidad de responsabilidad social, en una suerte de mecenazgo para el sector, y de esta manera, generar sus propios recursos.

RECURSOS PROPIOS. El Fondec, que tendrá un recorte de unos G. 328 millones, para el 2020, ya sufrió en 2019 un recorte de más de G. 147 millones, según aclaró Luz María Bobadilla, directora ejecutiva del ente. Entre las novedades para el año entrante señaló que generarán recursos propios, que podrán incrementarse con el correr de los años, y así inyectar más fondos para la cultura local.

Embed




Novedades
Para el 2020, el Fondec por primera vez podría generar sus recursos a través de la venta de bienes y servicios culturales, como libros, discos, devedés o accesos a espectáculos, según Luz María Bobadilla, directora ejecutiva del ente. Unas 1.500 unidades de artículos prevén comercializarse, lo cual generaría entre G. 70 millones a G. 100 millones, destinados a financiar nuevos proyectos. Bobadilla adelantó que está avanzado el proyecto de incentivo fiscal que permitirá la exoneración de impuestos a las empresas a cambio de apoyo a la cultura.

Dejá tu comentario