23 abr. 2024

Recorriendo Latinoamérica, venezolanos se enamoraron de Paraguay

La joven pareja de venezolanos, Cristina Rengito y Williams Miquilena, comenzó la gira por Latinoamérica hace un año. Paraguay no estaba en la lista, pero desde que llegaron, en enero, extendieron su estadía, atrapados por paisajes naturales, el bajo costo de vida y la humildad del paraguayo.

venezolanos recorrido

Los venezolanos Cristina y Williams recorren Latinoamérica en motocicleta.

Gentileza

Los venezolanos Cristina y Williams, ambos de 30 años de edad, llevan ya 16.000 kilómetros recorridos y tienen un solo objetivo: “Darle la vuelta a América en moto”, y si el biciclo puede cruzar a otros continentes, que la vuelta sea al mundo, o al menos, a la mayor cantidad posible de países.

Salieron de Venezuela el 26 de agosto del año pasado. Iniciaron el recorrido en Brasil, donde se quedaron casi seis meses. Pero desde enero están en Paraguay. Vivieron primero en Ciudad del Este y hace un mes se mudaron a Asunción.

En la capital del país, el único que ya consiguió un trabajo, como mozo, es Williams. En el Este, ella trabajaba en una revista, y él en un depósito de materiales de construcción.

“Cuando salimos de Venezuela teníamos solo USD 100 entre los dos, y ese dinero nos alcanzó un mes, entonces comenzamos a trabajar en Brasil para generar recursos”, contó el venezolano a Última Hora.

Aclaró que no salieron de su país por la crisis social y económica que se vive allí actualmente. El único objetivo que tenía la pareja era aventurarse sobre dos ruedas.

Miquilena destacó que quedaron sorprendidos con la belleza de los paisajes naturales de Paraguay, algo que no esperaban, ya que, cuando estaban en Brasil, sus amigos les decían que no debían conocer esta tierra guaraní, y la inseguridad fue la primera mala referencia que les dieron.

El recorrido lo hacen en una motocicleta de 200 cilindradas, la misma con la que sueñan conocer otros continentes.

El recorrido lo hacen en una motocicleta de 200 cilindradas, la misma con la que sueñan conocer otros continentes.

Gentileza

Sin embargo, lo que los sorprendió y enamoró fue la amabilidad y humildad de los paraguayos, y destacan que, hasta ahora, ningún augurio de asalto o violencia se cumplió.

Ya conocen varios saltos en Alto Paraná, las Tres Fronteras, el túnel de árboles de la ciudad de Santa Rita, el Casco Histórico de Asunción y el museo de la Casa de la Independencia.

“Conocimos la hidroeléctrica Itaipú, y creo que Paraguay es el único país en el mundo con una fuerza tan potente de agua dulce”, expresó maravillado el venezolano, destacando lo caudaloso y bravo del río Paraná.

La gastronomía es también parte importante del buen pasar que tienen los aventureros en este país. La sopa paraguaya y el reviro son sus platos favoritos.

El objetivo más próximo de este dúo de enamorados ahora es escalar el cerro Tres Kandú, en el Departamento de Guairá, y visitar las Ruinas Jesuíticas, en el Departamento de Itapúa.

El económico costo de vida y las oportunidades laborales que encontraron en Paraguay es lo que más se destaca e influyó en la decisión de quedarse durante seis meses más. Posteriormente, emprenderán un nuevo viaje, para conocer Uruguay, esperando que la vida los siga sorprendiendo con buenos y gratos momentos dentro de su mismo continente.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.