País

Reconversión de edificio de Mercado 4 culminará en 2019 ante nuevo aplazo

La remodelada edificación albergará a 214 permisionarios censados previamente y no a vendedores de calles adyacentes. Otro proyecto contempla obra para 395 comercios ubicados sobre Pettirossi.

Finalmente una nueva fecha estimativa de culminación de la obra de remodelación del edificio del Mercado 4 lleva al primer trimestre del próximo año, con lo que el atraso de este emprendimiento totalizaría un año y nueve meses, a juzgar por los plazos que fueron dados cuando se iniciaron los trabajos.

El ingeniero Omar Mendieta, director del proyecto por la Municipalidad de Asunción, explicó que se dio una prórroga en el convenio, por lo que la entrega de esta mejora en la antigua edificación mercantil irá hasta el próximo año, aunque aclaró que la versión oficial la tienen los técnicos de la Itaipú Binacional.

"Este fin de año se entrará en etapa de culminación y los últimos detalles se darían en los primeros tres meses del próximo año. Pero la última palabra la tienen los técnicos de Itaipú que deben prever atrasos, días de lluvia y otros factores", insistió.

Agregó que "como institución municipal nos encargamos de la parte administrativa y social. De la reubicación para liberar espacios. La azotea y el segundo piso están totalmente liberados; la parte del comedor en el primer piso en un 50% despejado y los de la carnicería están en el ex frigorífico. Vamos mudando a la gente por bloque. Es la metodología de trabajo bajo estrictas medidas de seguridad", sostuvo el profesional.

FUTURO. En otro momento, el ingeniero Mendieta resaltó que en el remodelado edificio, del cual se demolieron cuatro pisos y se apuntalaron los tres restantes para su reconversión, ingresarán exclusivamente los 214 permisionarios que fueron censados. La carnicería estará en la Planta Baja, los comedores en el primer piso y la guardería, escuela municipal y oficinas administrativas en el segundo piso.

Expresó que otro edificio será levantado enfrente para 395 permisionarios que se dedican mayormente a la venta de calzados, en un proyecto que actualmente se encuentra en estudio con vistas a su implementación.

Ante la consulta de sí también incluyen a los vendedores que están sobre República de Colombia, Battilana y Padre Levera explicó que es algo que se debería preguntar a la administración del Mercado 4 pero que la intención es ordenar los puestos de venta que están en la vía pública.

La remodelación del edificio mercantil es financiada por Itaipú con un monto de G. 28.000 millones y una contrapartida de la Comuna capitalina de G. 4.500 millones.


Obra compleja por los vendedores que no pueden parar porque es el sustento diario de sus familias. Omar Mendieta, Municipalidad de Asunción.


Dejá tu comentario