Economía

Reconocen complejidad para intervenir mercado cambiario

Las decisiones sobre flujos de divisas al país se toman en el exterior, por lo que resulta difícil establecer una regla para la presencia del BCP en este segmento, sostuvo el presidente de la banca matriz, José Cantero.

La cotización del dólar mostró una intensa suba en los últimos meses, en coincidencia con la incertidumbre que se vive en el entorno internacional y, más recientemente, por el menor ingreso de divisas, resultante de las exportaciones de soja y carne.

En este escenario, el Banco Central del Paraguay (BCP) encuentra difícil definir una regla para sus intervenciones en el mercado cambiario porque las decisiones sobre la entrada y salida de dólares se toman fuera del país, desde empresas que operan también en la región y reaccionan a las perspectivas globales.

Así describió José Cantero, titular de la banca matriz, a la actitud con que la entidad enfrenta las variaciones del tipo de cambio y explicó que, en consecuencia, optan por establecer su presencia en el mercado de divisas según los acontecimientos del día a día y para cortar los eventuales picos que se presenten en este indicador, sin alterar la tendencia.

“Tenemos una presencia en el mercado y eso depende de la situación del día. Lo que pasa en Paraguay es que la mayoría de las decisiones de comprar dólares americanos no se toman en nuestro país, sino en el Tesoro de las corporaciones que operan en Paraguay y tienen presencia en otros países de la región”, relató Cantero, en la conferencia que brindó durante las recientes Reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington D.C.

“Entonces, a veces, esas decisiones se basan en las noticias de esos países y eso impone una presión en nuestro mercado que no está de acuerdo con nuestros fundamentos. Pero si no tenemos esa presencia, habrá una innecesaria formación de expectativas que no está en línea con nuestros fundamentos. Al respecto, es muy difícil establecer una regla y decir: así es como vamos a hacerlo, porque muchas de las cosas no están en línea”, agregó.

El dólar inició la semana a G. 6.180 para las operaciones de venta, en el sector minorista o de casas de cambios, sin modificaciones respecto a la cotización que mostró el viernes último. El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó por su parte que se está empezando a ver una mayor estabilidad e incluso movimientos a la baja en algunas casas de cambio del país.

“El nivel del tipo de cambio en Paraguay es consistente con la solidez macroeconómica y con lo que vimos en países con sólidos fundamentos, como Colombia, Chile, Perú; si uno grafica la trayectoria del tipo de cambio, está en niveles similares a las de esos países. Gran parte de la depreciación es por una mayor valoración del dólar antes que por algún tipo de explicación doméstica”, sostuvo.

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos anunció que no incrementará sus tasas de referencia en el 2019 y genera así menos presiones externas al alza sobre la cotización de la moneda estadounidense.

Dejá tu comentario

en destaque