País

Recomiendan a Salud no realizar prueba para el alta de infectados

Estudio. Pacientes con Covid-19 leve a moderado dejan de ser contagiosos a los 10 días. Protocolo. La Sociedad de Infectología dice que no es necesario un test negativo para el alta.

La Sociedad Paraguaya de lnfectología (SPI) recomienda al Ministerio de Salud Pública levantar el aislamiento basándose en el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas y no guiado mediante la negativización de la prueba de RT-PCR para SARS-CoV2, además de no repetir el test para coronavirus antes de los 3 meses en pacientes recuperados.

Esto según la evidencia clínica y científica internacional recientemente publicada, que muestra que aquellos pacientes recuperados con enfermedad leve a moderada no son contagiosos posterior a los 10 días de enfermedad (no se encontró virus viable) a pesar de la persistencia de la detección de ARN (ácido ribonucleico) de SARS-CoV2 por RT-PCR, por lo que es poco probable que los pacientes con enfermedad grave o crítica sean contagiosos luego de los 14 días de enfermedad e improbable luego de los 20 días.

La SPI informó que remitió al director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, el resumen de la evidencia actual de la infectividad del SARS-CoV2 y cuándo levantar el aislamiento en pacientes y personal de salud expuesto y con Covid-19 confirmado.

La Comisión Directiva de la SPI expresó que el protocolo vigente del Ministerio de Salud no contempla la realización de una PCR de control para decidir el alta o levantamiento del aislamiento de pacientes con Covid-19, ya que la persistencia de un resultado positivo no se correlaciona con la contagiosidad.

‘‘No es necesario obtener una RT-PCR para SARS CoV2 negativa para levantar el aislamiento respiratorio y medidas de prevención’’, según el documento.

AntecedenteS

Los especialistas recordaron que el período de incubación promedio del coronavirus es de 5 días, con un rango de 2 a 7 días, tiempo que transcurre desde el contacto con un enfermo con Covid-19 hasta el desarrollo de los síntomas. Aproximadamente el 98% de los infectados sintomáticos desarrollan síntomas antes de los 12 días posteriores a la exposición.

Además se ha detectado partículas SARS-CoV2 dos a tres días antes de que aparezcan los síntomas, siendo el pico al inicio de los síntomas para declinar entre el 7º y 8º. Las personas asintomáticas y presintomáticas pueden transmitir el virus.

Replicación

Según la Sociedad Paraguaya de Infectología son varios estudios que reportaron disminución de la concentración de ARN del SARS CoV2 en las vías aéreas superiores después de la aparición de los síntomas, por lo que la probabilidad de recuperar con la prueba un virus con capacidad de replicación también disminuye después de la aparición de los síntomas.

‘’En pacientes con Covid-19 leve a moderado, el virus con capacidad de replicación no se ha recuperado después de 10 días del inicio de los síntomas. Se ha documentado la recuperación del virus con capacidad de replicación entre 10 y 20 días después de la aparición de los síntomas en algunas personas con Covid-19 grave que, en algunos casos, se complicó por un estado de inmunodepresión’’, dice el documento.

Sin embargo, resalta el estudio, que en estos pacientes, el 88% y el 95% de sus muestras ya no producían virus con capacidad de replicación después de 10 y 15 días, respectivamente, después de la aparición de los síntomas.

Además, un estudio alemán demostró que los pacientes sintomáticos, eliminan virus vivos hasta el 7º día desde el inicio de los síntomas, no aislándose el virus en cultivos celulares a partir del 8º día de la enfermedad, por lo que se estima que dejarían de ser contagiosos a partir ese momento.

‘’Este documento pretende valorar la modificación de la duración del aislamiento respiratorio y precauciones que necesita el paciente tratado de forma ambulatoria o de un internado con Covid-19’’, destacó la Sociedad de Infectología.




Dejá tu comentario