País

Recomiendan a los padres cuidar la alimentación de sus hijos

Cuidar lo que comen los niños más pequeños en la casa y en la escuela, para combatir la obesidad y la hipertensión desde temprana edad, fue la indicación de los especialistas ayer, durante la primera jornada de Asunción se Mueve, que se realizó en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ).

En ese sentido, el experto en nutrición del Instituto Cormillot de la Argentina, Diego Sivori, explicó que, como primera medida, los padres no deben tener comidas chatarras o refrescos con alto contenido de azúcar en la heladera, para que sus hijos no se vean tentados a consumirlos.

"Además, hay que tener políticas alimentarias en las escuelas, donde los chicos asisten a diario y pasan la mayor parte del día", dijo, agregando que muchas veces las cantinas escolares están llenas de alimentos que engordan.

Recordó que las cifras de obesidad e hipertensión coinciden en ambos países (Paraguay y Argentina), con una población donde más de la mitad es obesa o hipertensa.

"Por lo tanto, si no empezamos por los más chicos, en muy poco tiempo podemos tener a nuestros países con el 100% de hipertensión y obesidad", aseguró.

LA JORNADA. Además de la presencia de Diego Sivori, también estuvo el profesor argentino de educación física Sergio Verón, explicando sobre la importancia de combinar ejercicios físicos saludables con buena alimentación.

Asimismo, un grupo de alumnos de artes marciales del Paraguayo Japonés hicieron demostraciones ante el público, mientras que otros realizaron exhibición de atletismo y gimnasia olímpica.

Pasadas las 10.00, se presentó en el sitio el grupo Bicicentro, conformado por ciclistas asuncenos, que dieron su apoyo a los organizadores a través de un circuito turístico en dos ruedas.

El recorrido se inició en el Jardín Botánico, incluyó una vuelta por el Parque de la Salud y culminó en el CPJ.

"Lo que buscamos con este evento es promover la vida saludable de los asuncenos. También cambiar los hábitos sedentarios por deportes y ejercicios, y reducir el consumo de chatarras por alimentos sanos", comentó la organizadora Yenny Barrios. El evento fue idea del grupo Moviéndonos Hacemos Historia, integrado por varios expertos en nutrición de Asunción.

Sobre el tema, Barrios comentó que firmas que promueven alimentos saludables también estuvieron presentes.

"TODO LO QUE COMO ES MUY SALUDABLE"

"Por iniciativa propia, siempre cuido lo que como, ni chatarras ni frituras ni gaseosas, porque practico gimnasia y me gustaría dedicarme a esto. Además, es importante para llevar una vida sana y no tener complicaciones en la salud; es una cuestión de costumbre, porque todo lo que comemos a la larga se siente. También tengo el apoyo de mis padres que me ayudan, ya que es difícil llevar una alimentación de este tipo, por la cantidad de locales de expendio de comidas chatarra que cada día crecen más en nuestra ciudad. Creo que lo mejor para los jóvenes es tener una buena alimentación".

Dejá tu comentario