Economía

Recomiendan implementar una agenda de reformas

 

En su Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2018 "Instituciones para la Productividad: hacia un mejor entorno empresarial", el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) destaca que Paraguay cuenta con un ambiente más favorable que América Latina para impulsar la productividad a través de la competencia.

Para el efecto, considera que se debe implementar una agenda de reformas institucionales, enfocada en la productividad para mejorar el entorno donde operan las empresas e incentive la innovación, la eficiencia en la asignación de recursos y una mayor integración productiva.

Lian Allub, economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, presentó el informe en las instalaciones del Banco Central del Paraguay (BCP) y recalcó que, en comparación con Estados Unidos, Paraguay cuenta con una productividad de apenas 13%, a pesar de las importantes mejoras experimentadas en los últimos años.

Sostuvo que la informalidad en las microempresas es uno de los principales problemas y recalcó que el 77% de los asalariados informales del país son empleados por firmas que nuclean entre 1 y 9 trabajadores. “La tarea pendiente abarca no solo cuestiones de diseño de políticas, sino también cuestiones de implementación, cumplimiento y control”, expresó.

Joel Branski, representante de CAF en Paraguay, recomendó realizar reformas en el sector financiero, la infraestructura, el mercado laboral, las mipymes, la promoción de Inversión Extranjera Directa (IED), la gobernanza pública y el clima de negocios.

Blas Cristaldo, de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), llamó a desarrollar una mayor articulación entre la academia, el sector privado empleador y las instituciones públicas, y Sandra Noguera, de la Cámara Paraguaya de Procesadoras de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), denunció que la corrupción en el Gobierno desalienta la formalización de las empresas.

Dejá tu comentario