24 abr. 2024

Recomiendan hacer actividades en familia para evitar depresión infantil

Muchos niños padecen de estrés y depresión por el encierro del coronavirus y por no poder asistir a las clases presenciales. Especialista aconseja a docentes no cargar con tareas sobre el Covid.

Debido al alto pico de contagios por Covid-19 en el país, las clases continúan de forma virtual hasta que el MEC comunique sobre las nuevas disposiciones.

Muchos niños y adolescentes presentan estrés, depresión y ansiedad, debido al encierro por la pandemia y la educación virtual. Esto repercute considerablemente en la salud mental y calidad de aprendizaje en los niños y jóvenes estudiantes.

La sicóloga clínica y especialista en Educación Inicial Carmen Benegas indicó que lo ideal es acompañar a los chicos con actividades físicas y juegos didácticos para evitar el estrés. Además establecer ciertos límites con los aparatos tecnológicos, como celular, tableta o computadora. “A todos nos afecta la pandemia y también a los niños, si es que no tomamos las medidas adecuadas puede derivar en la depresión infantil. Lo más importante es que el niño sea consciente de la situación desde pequeños. Se pueden buscar otras actividades alternativas, como actividades físicas individuales, deportes, eso sería lo ideal. También se les puede dar a los niños tareas de la casa, eso ayuda muchísimo a que el chico no piense en cada momento que está encerrado. Destaca que el acompañamiento familiar no se trata de cantidad, sino de calidad. Por otro lado, señaló que debido al encierro, muchos niños y jóvenes pasan demasiado tiempo frente a las pantallas lo que también repercutiría en la salud física y refirió que para los niños más pequeños debe haber un límite de uso.

En cuanto a los niños más grandes, se puede usar la tecnología como una herramienta a favor, como por ejemplo hacer grupos en donde puedan hablar e interactuar con sus compañeros.

“Hay que establecer un código familiar para determinar límites de antemano, por ejemplo: ‘Terminás toda tu tarea y allí vas a poder jugar con tu tableta o vas a hacer otras cosas’. Pero también es provechoso cuando sabemos utilizar la tecnología, por ejemplo, ellos suelen hacer juegos en línea o crear grupos para estar en comunicación entre compañeros, sobre todo los chicos más grandes que conversan de cosas que les afectan. Eso es muy importante para no sentirse tan aislados y solos que ellos viven en común”.

RECOMENDACIONES. La sicóloga recomendó a los docentes cambiar de enfoque de las tareas y direccionarse a que aprendan a mantener una alimentación sana y los protocolos sanitarios. “Una recomendación para los profesores es que eviten enviar tareas sobre el Covid todo el tiempo, eso ya les deprime a los chicos que ya están estresados y es mejor evitar esa situación. Lo mejor sería dar consejos de vida sana, cómo alimentarse, cómo lavarse las manos correctamente. Es solamente cambiar el punto de vista, buscarle el lado positivo a las cosas. No transmitir esa situación que emocionalmente a nosotros nos afecta y que muchas veces transmitimos sin darnos cuenta a nuestros hijos”, sostuvo.


Si es que no tomamos las medidas adecuadas se puede derivar en depresión infantil.
Carmen Benegas,
sicóloga clínica y especialista en Educación.

OTEP exige al MEC clases virtuales para todos
Blanca Ávalos, de la Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (OTEP), señaló que exigen una respuesta del MEC para suspender las clases presenciales hasta que disminuya el pico de contagios y que garanticen las clases virtuales para todos los sectores. “Estamos en una situación crítica de contagios, pedimos que continúen las clases virtuales y ellos tienen que repartir cuadernillos. El año pasado muchos niños quedaron atrás en la enseñanza y la clase virtual posibilita que el niño tenga el material a mano”, remarcó.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.