23 abr. 2024

Recomiendan buscar consensos entre la industria y ganaderos

Si bien los productores de ganado ven como una solución a la disputa de precios con la industria la creación de un instituto de carnes, la experiencia de Uruguay indica que puede haber grandes avances en la cadena cárnica, pero que los desacuerdos con los frigoríficos persisten.

Para Guillermo Villa, miembro de la Junta Directiva de Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, es una utopía pensar que se pueden lograr cambios de la noche a la mañana con la creación de un instituto de la carne.

“Por más que ustedes tengan un instituto nacional de Carnes como acá, no piensen que se van a solucionar los problemas con la industria, el tema de fijación de precios o que es un negocio de márgenes muy chicos”, explicó a los ganaderos que participaron del Congreso CEA 2020.

Sin embargo, recomendó que el sector productivo avance lentamente con puntos consensuados con la industria y con un aporte de ambos de USD 5 por cabeza faenada, lo que representaría una recaudación de USD 10 millones, teniendo en cuenta el sacrificio de 2 millones de bovinos al año.

Estos ingresos permitirán invertir en los trabajos de márketing, de control de calidad, en conocimiento y recolección de información útil para los actores de la cadena de la carne en la toma de decisiones.

En el caso de Uruguay, el ingreso promedio del instituto asciende a USD 20 millones, de los cuales más del 40% se invierten en la promoción de sus productos cárnicos como país. Si bien el aporte es completamente privado, el órgano está conformado también por representantes del Poder Ejecutivo, que ocupan los cargos de presidente y vicepresidente en la institución.

En Paraguay son los ganaderos los principales interesados en crear un espacio que les permita participar en las negociaciones de comercialización de la carne a nivel internacional, lo que consideran que puede transparentar los precios que pagan los frigoríficos por la materia prima. La principal duda hasta el momento es la figura estatal en el instituto.

Esto se debe a que el sector productivo e industrial teme que el Estado interfiera en las decisiones comerciales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.