Nacionales

Recomendaciones para prevenir ahogamiento de niños en la casa

En el pelopincho o la piscina de la casa, los niños principalmente están expuestos en este verano a ser víctimas de ahogamientos domiciliarios. Por ello, el Ministerio de Salud Pública recuerda algunos cuidados a tener en cuenta.

Para que un niño se ahogue solo son necesarios 27 segundos y cinco centímetros de agua. Es por eso que el Ministerio de Salud advierte que la seguridad es importante a cualquier edad.

Según el informe de la cartera sanitaria, los niños pueden ahogarse muy rápido, y no solamente las piscinas pueden resultar un riesgo, sino que también las bañeras llenas, las tinas, e incluso los baldes con agua o lavaderos.

Así que, para reducir los riesgos cita algunas recomendaciones.

Es necesario que las piscinas de las casas, por ejemplo, cuenten con un cerco, de quizás 1,5 metros de altura, con una puerta de cierre, cuya cerradura esté fuera del alcance del niño. Si es posible, se le puede instalar una alarma de piscina o cobertor.

Nota relacionada: Sepa cómo cuidar a los niños en verano

niños. piscina.en casa.jpg
El Ministerio de Salud sugiere ponerle un cerco o una reja alrededor de las piscinas de la casa.
El Ministerio de Salud sugiere ponerle un cerco o una reja alrededor de las piscinas de la casa.

Otra cuestión son los juguetes en el área de la piscina. Estos tienen que ser removidos, una vez que los niños hayan terminado de jugar y nadar en la zona, para prevenir que intenten recuperarlos cuando ya no estén bajo supervisión.

En cuanto a los salvavidas, flotadores, botes y tubos flotadores, que son dispositivos inflables, se debe tener también un especial cuidado, porque pueden proporcionar una falsa sensación de flotación. Se descarta que sean efectivos a la hora de proteger al niño.

En caso de los pelopinchos, se recomienda vaciarlos completamente, luego de haberlos utilizado. También se deben remover todas las escaleras que se encuentren cerca de una piscina que esté más alta de la superficie.

No se debe dejar a un niño desatendido en un baño, ni cerca de un cubo lleno de agua u otro líquido. Salud aconseja además un dispositivo para cerrar el inodoro o mantener la puerta del baño cerrada en todo momento.

Dejá tu comentario