Nacionales

Reclaman tierra, justicia y libertad en el Día Internacional de los DDHH

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, organizaciones sociales de distintas áreas pidieron justicia, tierra y libertad. Como cada 10 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de los DDHH, en honor a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Este martes fue la movilización Tierra, Justicia y Libertad convocada por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) Vía Campesina Paraguay, quienes marcharon por el microcentro de Asunción, denunciando la violación de los derechos básicos y la poca acción por parte de las autoridades.

La Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), la Organización Campesina del Norte (OCN), la organización Cultiva y la FNC, que conforman la CLOC, se congregaron esta mañana frente a las sedes del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado, reclamando sus derechos.

Lea también: Teodolina Villalba: "No hay plan de desestabilización, el propio Gobierno crea problemas"

La secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, indicó que el Gobierno solo favorece a algunos sectores, mientras que el pueblo es reprimido por reclamar sus derechos. “Denunciamos hoy la violencia que sufre el pueblo al reclamar sus derechos y que las autoridades de los tres poderes del Estado defienden solo a latifundistas, sojeros, ganaderos. Tenemos fiscales y jueces corruptos, vendidos”, señaló Villalba.

Nota relacionada: FNC pide respuesta concreta a 800 amenazas de desalojos y represión

Además señaló que la concentración de la tierra en manos de unos pocos es un problema nacional, teniendo como resultado la crisis de la producción campesina.

“Todos los derechos del pueblo hoy están siendo amenazados: no hay acceso a la tierra para campesinos e indígenas, y quienes tienen tierra ahora están en riesgo de desalojo. La falta de vivienda, salud, alimentación y trabajo son violaciones a los derechos humanos”, indicó la secretaria de la FNC.

Le puede interesar:Paraguay presentará su postura en la cumbre climática en Madrid

Igualmente, señaló que la crisis del cambio climático es ocasionada por las clases privilegiadas, que afecta a todo el pueblo y campesinado. "Solo a través de la reforma agraria construiremos la patria nueva, un país diferente, donde realmente los derechos humanos sean una realidad y donde podamos vivir felices, con tierra, salud, educación, vivienda y desarrollo", indicó Teodolina.

Luchadores son reprimidos, criminalizados y encarcelados

Por su parte, el secretario general adjunto de FNC, Marcial López, explicó que solo reciben represión ante los problemas sociales y económicos por la que atraviesa el campesinado. “La Fiscalía se convierte en un instrumento de persecución y criminalización de la lucha social”, dijo Gómez frente a la sede del Ministerio Público.

Vea también:Los 28 años de la FNC, una larga lucha por la reforma agraria

Por otro lado, puso como ejemplo de persecución el caso de Genaro Meza, quien fue detenido por la Policía Nacional por pertenecer supuestamente al grupo criminal EPP. “Un claro ejemplo es el encarcelamiento desde hace más de dos años de Genaro Meza, sin pruebas ni elementos que lo incriminen”, remarcó el secretario adjunto.

Nota relacionada: Defienden inocencia de Genaro Meza

“Otro claro ejemplo son los politiqueros y terratenientes constantemente involucrados en mafias, negociados, corrupción, quienes tranquilamente se pasean a lo largo y ancho de nuestro país, y que dirigen las instituciones de los tres poderes del Estado”, expresó Gómez.

Dejá tu comentario