País

Reclaman que Fernando no actualiza registros en Opaci

 

Alberto Meza, taxista de la ciudad de Fernando de la Mora y dirigente del grupo Estamos Cansados de sus Leyes, grabó un video y lo compartió en Facebook, reclamando que hoy su registro de conducir de categoría Profesional A, expedido por la Municipalidad de Fernando de la Mora, no tenga validez.

Relató enfadado que un funcionario municipal le avisó que el registro de la categoría Profesional A que se le había otorgado en el 2014 no está teniendo validez porque en la Opaci –que por la Ley de Tránsito tiene a su cargo el archivo nacional de licencias de conducir– no figura como de categoría A, sino como conductor de nivel B.

Según Meza, durante el gobierno municipal anterior, un grupo de taxistas realizó un curso de capacitación para acceder al registro Profesional A, que es una exigencia para los conductores de servicios de transporte público de pasajeros, como son los taxis.

El trabajador muestra en el video su licencia donde se observa que están las perforaciones del registro del 2015, 2017 y 2018. El documento carece de la perforación del 2016. Torres explicó que fue a la Opaci a verificar su situación y ahí pagó G. 10.000 para que le emitieran un certificado donde figura que está registrado como poseedor de una licencia de conducir de la categoría B.

actualización de datos. En la Municipalidad de Fernando de la Mora, Higinio Rodas, titular de la Dirección de Tránsito, explicó que desde 1998 se implementaron en esa Comuna cursos de capacitación a los choferes taxistas para que puedan acceder al registro de Profesional A. “Y esos datos no pasaban a la Opaci, que ahora sí es una obligación hacerlo con la Ley de Tránsito vigente, de elevar todo el legajo de un conductor para la base nacional de datos”, acotó.

Rodas dijo que cada tanto surgen casos de taxistas que al renovar sus registros toman conocimiento de que en Opaci están aun con la categoría B y no con categoría A. “Cuando se presentan esos casos, si el taxista ya no tiene su certificado del curso que hay que hacer, revisamos el archivo donde queda la copia del certificado del curso realizado, y actualizamos los informes a la Opaci de que son de la categoría A”, dijo Rodas.

El funcionario indicó que habló con Meza y que revisarán su caso en el archivo, y también contactó con el presidente del gremio de los taxistas para hacer un relevamiento de documentos de todos los taxistas del municipio.

Dejá tu comentario