Nacionales

Reclaman que el Incan no cuenta con radioterapia hace más de un mes

Pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) reclaman que el único equipo de radioterapia que tiene la institución está fuera de servicio hace más de un mes. Los afectados temen que por falta de tratamiento avance su enfermedad.

En total, hace 37 días que el equipo de radioterapia del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se encuentra averiado y sin poder prestar servicio a los pacientes que lo necesitan, según reclamaron pacientes en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Una de ellas, identificada como María Inés Ramírez, explicó que precisa del tratamiento en forma urgente, pero que desde el año pasado reciben la misma respuesta por parte de los encargados del centro médico.

Según señaló, desde el instituto refieren que la máquina se encuentra averiada por un sobrecalentamiento en el uso, ya que más de 70 pacientes acuden por día para el tratamiento.

“La máquina no funciona desde el año pasado, dicen que van a arreglar, pero desde el año pasado que esta así. Lastimosamente, hay un solo equipo y todos tenemos que quedarnos parados”, lamentó Ramírez.

Lea más: Por día, 70 pacientes están sin radioterapia en el Incan

Por su parte, otra paciente, que prefirió mantener su nombre en el anonimato, mencionó que los pacientes que se encuentran en la espera temen que, por falta de tratamiento, se les agrave la enfermedad.

“La radioterapia es para reducir el tumor y después entrar a una cirugía y, sin el tratamiento, el riesgo es que la enfermedad vuelva a surgir”, aclaro.

Asimismo, dijo que tienen conocimiento de que el Incan cuenta con un convenio con un sanatorio privado, pero que solo está disponible para un cupo limitado.

Explicó que, con relación a esto, los profesionales dan prioridad a los pacientes que necesitan urgentemente del tratamiento o aquellos que se encuentran internados con cuadros graves en el instituto.

Ambas pacientes coincidieron en que esta situación afecta a mucha gente que asiste al lugar para recibir una asistencia e, incluso, hay muchas personas que llegan desde el interior a pedir turno. No obstante, nadie está recibiendo el servicio.

Por otro lado, en enero pasado, el director del Incan, Nelson Mitsui, señaló que, para que el equipo vuelva a estar en funcionamiento, debía cambiarse una pieza, además de realizarle un mantenimiento. Tales trabajos ya estaban a cargo del proveedor.

En aquella oportunidad, recordó que la idea era contar con otro equipo de radioterapia y reparar el actual, para dar respuesta a la demanda. La segunda máquina estaría a disposición a través de una donación internacional, para la cual se está realizando el trámite correspondiente.

Dejá tu comentario