País

Recién en febrero se normalizaría el nivel

 

Hasta el mes de diciembre no se prevén importantes lluvias, por lo que el nivel de los cauces hídricos seguirían descendiendo, comentó el ingeniero Roger Monte Domecq, especialista en Hidrología.

En el caso del río Paraguay explicó que las lluvias claves deben darse en el Pantanal que se ubica en la cuenca alta, zona de Alto Paraguay.

“Eso se traslada a la cuenca media, zona de Asunción, pero tarda como 90 días a 120 días en llegar. Si a partir de diciembre tenemos las precipitaciones esperadas en el Pantanal, recién en febrero o marzo tendríamos el ascenso normal en esta zona”, indicó.

Hasta la jornada de ayer el río Paraguay en Asunción se mantuvo en -0,47m sin registrar descenso. La última vez que se tuvo una bajante de manera considerable fue en el año 1969 cuando el caudal descendió hasta -0,40, según el registro de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Monte Domecq destacó que se deberá analizar si los ciclos de sequía serán cada vez más cortos, es decir, cada dos o cinco años, como viene sucediendo con los fenómenos de inundaciones. El ingeniero recordó que la recurrencia de crecida era cada 10 a 15 años, hasta el 2000. Comentó que luego la brecha entre una riada y la otra se redujo a cada cinco años, y desde el 2015 al 2019 se registraron tres eventos.

“Estamos ante un nuevo escenario de cambio climático que se ve exacerbado por el cambio de uso de suelo”, destacó. Como recomendación señaló que es clave cuidar las coberturas boscosas y manantiales para evitar que se agudicen los eventos tan extremos, ya que la vegetación ayuda a regular el ciclo de agua.

Recordó que como consecuencia del descenso hoy se ve afectada la provisión de agua potable, la navegabilidad y la actividad de pesca.

Bajante. Otros picos de descensos históricos del río Paraguay por debajo del 0 registrados en Asunción, pero que no superaron al de 1969 también se dieron en los años 1938, 1944, 1967, 1968, 1970 y 1971. A nivel de la cuenca en general, en la zona de Bahía Negra el nivel de descenso histórico fue en el año 1971 con -1,32 m; en la actualidad, el nivel se encuentra en 0,33 m. En Concepción, la altura mínima histórica fue en 1969 con 0,34 m, en tanto que ayer llegó a 0,81 m. En el caso de Pilar, el nivel más bajo se había dado en 1944 con -0,49 m; en la jornada de ayer, la regla marcó 0,23.


crisis del agua

crisis del agua

Temas

Dejá tu comentario