País

Rechazarán, por incompleto, informe sobre taxis enviado por Intendencia

Titular de la Junta Municipal de Asunción calificó de “lamentables” los datos que contienen los documentos recibidos sobre el rubro amarillo. Intendencia alega que remitieron todo lo solicitado.

Entre los informes figuran solo los nombres de dueños de vehículos de las 79 paradas de taxis existentes en Asunción, tipo de móvil, y fotocopias de patentes o estados de cuentas. “Son datos que no solicitamos y no enviaron lo que sí pedimos”, resaltó el presidente de la Junta Municipal, Óscar Nenecho Rodríguez.

Los datos de los permisionarios de taxis, que figuran en el portal de la Comuna asuncena, están completados a mano, la mayoría son poco legibles y aparecen enmiendas.

“Si es solo esto lo que tiene el informe que tiene la Intendencia, me parece lamentable. Recibimos solo el listado de los permisionarios de vehículos, no así quién es en realidad el que dispone de la parada. Es ahí donde vemos el lado oscuro. Tampoco la Intendencia tiene el costo de alquiler de dichos espacios”, señaló el concejal.

Los ediles de la capital habían solicitado un informe sobre: quiénes son los propietarios reales de las paradas de taxis, cuánto cobran a cada taxista por el usufructo de las paradas, cantidad de espacios habilitados para el rubro, montos abonados por la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) y el detalle de los mismos. También cuál es el mecanismo de una persona interesada que tiene vehículo y que desea tener una parada. Rodríguez anunció que se rechazarán el informe y reiterarán el pedido.

Dijo que quienes reaccionan ante la necesidad de regulaciones del rubro son aquellos que están detrás del negocio de las paradas cuyas operaciones se dan al margen del Municipio. “No se trata de persecución, lo que queremos es sacar del yugo al que solo es conductor y trabaja más de ocho horas, sin salario mínimo ni seguro”.

RESPUESTA. La Intendencia señaló por su parte, a través de su página web, que todos los puntos consultados por los ediles están contestados.

“Lo que se conoce como dueños de paradas son formalmente los permisionarios, cuya lista completa se remitió a la Junta , por lo que se dio a conocer el nombre de todos los que cuentan con el permiso de la Comuna para operar en el servicio de taxi”, suscribió en el comunicado.

Embed

Lo que queremos saber es quiénes son los reales propietarios de las paradas. Nos enviaron datos que no pedimos. Óscar Rodríguez, Pdte. de la Junta Municipal.

Desde este lunes vamos a analizar el informe presentado como también la normativa sobre paradas. Federico Franco Troche, concejal.

Piden que móviles de app tengan distintivos

Las unidades vehiculares de Muv y Uber deben ser identificadas con pintura en los costados laterales para que los usuarios puedan identificar al prestador del servicio de transporte. Esto fue el parecer jurídico emitido por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), sobre el proyecto de Ley “Por el cual se regula el servicio de transporte de personas y la utilización de plataformas de intermediación digital para su contratación”.

La institución sostiene que también se debe establecer una vigencia temporal para la adecuación de las unidades y plantea que se incluyan sanciones en caso de incumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos del proyecto de ley.

Asimismo, hace referencia a que el proyecto no contempla que los propietarios de los automóviles estén registrados en dos o tres plataformas de intermediación digital, razón por la cual dificultaría la base de datos o al registro, ya que el propietario estaría figurando en varias plataformas.

Ordenanza. Similar pedido sobre identificación de móviles de Uber y Muv presentaría el gremio de taxistas a la Municipalidad de Asunción sobre la ordenanza para las plataformas, que ahora está en manos de la intendencia, comentó Máximo Céspedes, secretario de delegados de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA).

También solicitan que los conductores de las plataformas tengan licencia categoría Profesional Clase “A”, expedida a partir de los 25 años, cuyo requisito es solicitado para los taxistas.

Dejá tu comentario