Con la decisión, el magistrado podrá fijar una nueva fecha para la audiencia preliminar y estudiar la acusación del Ministerio Público que solicita elevar el caso a juicio oral y público.
Fue fallo unánime de los camaristas Arnulfo Arias, Arnaldo Fleitas y Bibiana Benítez, que señalaron que el pedido de apartar al juez no tiene “sustentación fáctica ni jurídica que se pueda considerar como argumentos valederos que indiquen o pongan en tela de juicio la imparcialidad o independencia“.
La defensa del senador Erico Galeano había planteado la recusación con el argumento de que el juez no se expidió respecto a un pedido de suspensión de la preliminar, porque la Fiscalía no había puesto a su disposición unos cuarenta tomos de evidencias que no fueron presentadas con la acusación.
Legal había señalado que el pedido de suspensión se presentó el 19 de junio, por lo que tenía tres días para expedirse sobre la solicitud de la defensa. Con ello, pidió el rechazo de la recusación de la defensa del legislador.