25 abr. 2024

Rechazan recusación de Camilo Soares y ordenan que se reanude juicio

Un tribunal de Apelaciones rechazó la recusación planteada por Camilo Soares en contra de los jueces que lo juzgan. Además, dispuso la prosecución inmediata del juicio oral. También remiten antecedentes del caso al Consejo de Superintendencia de la Corte ante sucesivos incidentes dilatorios.

juicio camilo soares.jpg

El juicio a Camilo Soares y Alfredo Guachiré se reanudará el próximo lunes.

Foto: Raúl Ramírez

La recusación planteada el jueves por Camilo Soares en contra del tribunal de Sentencia que lo juzga fue rechazada este viernes por la Cámara de Apelaciones. Los camaristas ordenaron que se reanude inmediatamente el juicio oral y público al ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

La resolución del tribunal de Apelaciones, integrado por Delio Vera, José Agustín Fernández y Gustavo Auadre, además, dispone remitir todos los antecedentes del caso al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia para “sus efectos legales"·

Esto último pretende que la máxima instancia judicial monitoree el actuar de las partes en el juicio, debido a los diversos incidentes dilatorios que ya se presentaron en el caso.

Solamente esta semana, el juicio oral se suspendió dos veces por recusaciones planteadas por las defensas de Soares o el coprocesado, Alfredo Guachiré. Este último era el director de la Unidad Operativa de Contrataciones de la SEN. Ambos están procesados por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Lea más: Camilo Soares recusa a tribunal y frena nuevamente juicio oral

La resolución del tribunal de Apelaciones también ordena la presencia en el juicio de funcionarios de la oficina de Reacción Inmediata de Auditoría de Gestión Judicial, a fin de que también haya un control sobre la actuación de las partes.

La recusación que planteó Soares, en conjunto con Guachiré, sostenía que los jueces de Sentencia Héctor Capurro, María Fernanda García de Zúñiga y Juan Carlos Zárate tienen “odio, resentimiento, parcialidad y falta de independencia”.

Por su parte, Guachiré afirmó que un abogado le pidió USD 50.000 para Capurro y otros USD 50.000 para Zárate para que declaren la prescripción de la acción penal. Sin embargo, no presentó pruebas al respecto.

Nota relacionada: Coquitos de Oro: Corte sumaria a juez que presuntamente durmió durante juicio

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Soares y Guachiré son responsables de un perjuicio al Estado de G. 1.224.976.100 mediante la sobrefacturación en la compra de alimentos en general y coquitos. La causa data del 2010.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.