Política

Rechazan recurso y ex ministro de la Corte puede retomar cargo

 

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Manuel Ramírez Candia y los camaristas Cristóbal Sánchez y Ana López resolvieron ayer rechazar el recurso de aclaratoria interpuesto por el ex fiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla en el caso del ex ministro de la Corte Bonifacio Ríos Ávalos, destituido por juicio político en el 2003.

Con esta resolución, queda vigente el fallo del acuerdo y sentencia N° 951 del 30 de diciembre del 2009 que resolvió reponer en el cargo al ex ministro del máximo tribunal.

Contradictoria a esta resolución, el Estado paraguayo comunicará antes del viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que rechaza las recomendaciones de este organismo con respecto al caso del ex ministro de la Corte, y que litigará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En una reunión de urgencia realizada ayer en la Cancillería Nacional, representantes de los tres poderes del Estado volvieron a analizar el tema y ratificaron que el proceso que concluyó con la destitución de Ríos Ávalos, vía juicio político, se ajustó a la Constitución Nacional y que Paraguay no violó ningún derecho.

En vista de ello, rechaza las recomendaciones de la CIDH, entre las que figura la reincorporación de Ríos Ávalos al puesto o una justa indemnización. El Estado litigará ante la Corte IDH, anunció ayer Marcelo Scappini, director general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, al término de la reunión presidida por el canciller Antonio Rivas Palacios.

Dejá tu comentario