29 mar. 2024

Rechazan privatizar la gestión tributaria

Si bien el tratamiento por parte de la Junta Municipal de la homologación de la adjudicación a la empresa TX Panamá para encargarse de la gestión tributaria en Asunción queda para la próxima semana, la edil Rosanna Rolón dejó sentada su postura de rechazo.

La concejala sostuvo que este pedido fue presentado de manera sorpresiva, con lo cual se pretende privatizar la recaudación que es una función establecida en la Constitución y que dará una ganancia anual de USD 19 millones durante diez años a una firma privada.

Apuntó que en el pliego de bases y condiciones se establece el uso de drones para actualizar información de los contribuyentes, con lo que los mismos estarán perdiendo su privacidad. “Una empresa de sospechosos antecedentes se encargará de cobrar y accederá a datos e información que hoy es exclusiva del Municipio y por una década. Es el golpe más grande que hará la Intendencia”, insistió.

Por su parte, la presidenta del sindicato Simuca, Gladys Galeano, adelantó que de ser necesario judicializarán esta adjudicación y movilizarán a la ciudadanía para evitar lo que consideran un despojo.

“Se adjudicó, se abrieron sobres en secreto. Ni la prensa se enteró. Enviaron a escondidas a la Junta para su homologación. Esto teniendo casi 10.000 funcionarios que pueden hacer esa recaudación de manera eficiente”, dijo.

Finalmente, sentenció que “dejaron caer la recaudación. Ya no hacen controles nocturnos y hay cientos de expedientes dormidos que no se actualizan para poner este negociado como una salvación”.