Nacionales

Rechazan medida cautelar para proteger a menores en cuarteles

El Juzgado rechazó la medida cautelar presentada por un grupo de abogados para proteger a los niños y adolescentes que ingresaron al Cimefor. La resolución fundamenta que no existe quebrantamiento de la norma.

La jueza de la Niñez y la Adolescencia María Rosa González Sarubbi resolvió rechazar la medida cautelar presentada por los abogados Jorge Rolón Luna y Diana Vargas, que pretendía proteger a los menores de edad que ingresaron al Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor).

La denuncia, que pretendía beneficiar también al hijo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue presentada ante la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, a cargo de Bettina Ovando.

Leé más: Menores de edad no pueden ingresar al SMO por ley

La fundamentación que manifiesta la resolución judicial para sostener el rechazo fue que no se ha encontrado “quebrantamiento a la norma legal para que menores puedan entrar y permanecer en los Cimefor”.

Ante esto, el abogado Rolón Luna indicó en contacto con NoticiasPy que el fallo emitido por el Juzgado es “aberrante”, alegando que al analizar las leyes de protección al niño y al adolescente, dos de ellas vinculadas al SMO, se puede deducir que “ninguna persona menor de 18 años puede hacer el servicio militar obligatorio”.

Nota relacionada: Hay 142 menores enrolados entre Cimefor y Liceo Militar

“El Cimefor es una modalidad del servicio militar obligatorio”, recalcó.

Igualmente, indicó que la resolución pudo haberse promulgado para favorecer al presidente Abdo y a las Fuerzas Armadas, a los que calificó como actores “muy poderosos”.

“Puede decir uno que es un fallo de favor también, no olvidemos que en nuestro sistema de Justicia, la independencia de los jueces está determinada por la personalidad del juzgador”, expresó.

Actualmente existen 142 menores de 18 años cumpliendo servicios en los institutos de formación militar. Entre ellos, el hijo del presidente en el Comando de la Armada.

La distribución de los menores se da entre el Liceo Militar Acosta Ñu y el Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) que pertenecen al Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El presidente Abdo Benítez promociona el servicio militar obligatorio de los jóvenes como una opción para servir a la patria y recibir formación en mandos medios.

No obstante, Rolón Luna afirma que se está violando la ley y que el mandatario debería asumir su "error".

Dejá tu comentario