Economía

Rechazan el cambio de finalidad del impuesto

 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi, dejó en claro que el sector empresarial se mantiene en que el impuesto a la renta personal (IRP) debe incentivar la inversión de capital y la formalización de la economía.

Recordó que cuando se firmó el acuerdo público-privado que dio origen a la reforma tributaria, se establecieron estos principios y se lograron sostener durante el gobierno de Horacio Cartes, “con las discusiones tan duras que tuvimos con la viceministra (de Tributación) Martha González, y es también el principio que sostenemos hoy”, agregó.

“Las modificaciones de las deducciones ya fueron parte de la negociación que se tuvo para salir de aquellas demandas que se iniciaron contra la Subsecretaría (de Estado) de Tributación por las interpretaciones que se daban a la ley”, recalcó.

“Hay que recordar que la ley es clara al respecto, la Subsecretaría había por decreto reglamentado de forma diferente la ley, y el sector empresarial con los profesionales del sector contable habían recurrido a la Corte con una acción de inconstitucionalidad con relación a los efectos de ese decreto. Esto se solucionó con el diálogo, al inicio de este Gobierno, que es lo que esperamos mantener”, añadió.

Se pronunció confiado en que las discusiones actuales respecto al IRP lleguen “a buen puerto” al final del proceso y que se mantienen tranquilos tras la declaración del Gobierno de no elevar las tasas de impuestos.

Dejá tu comentario