Ultimo Momento

Rechazan concesión de mina a Gerónimo Finestra Romero

 

La Cámara de Diputados rechazó ayer el proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de concesión de prospección, exploración y explotación de minerales metálicos y no metálicos, entre el Estado paraguayo y el señor Gerónimo Finestra Romero, en un área de 1.047 hectáreas, ubicadas en el Departamento de Guairá, Región Oriental de la República”, iniciativa del gobierno de Horacio Cartes aprobada por la Cámara de Senadores en junio pasado.

En efecto, las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Energía y Minas aconsejaban el rechazo de la propuesta, que apenas tuvo debate en el Senado y cuyo tratamiento tampoco se extendió en la Cámara Baja.

El proyecto busca establecer las condiciones para la prospección, exploración y explotación de minerales metálicos y no metálicos en Paso Yobái, Guairá. La Comisión de Energía y Minas señala que el proyecto de ley no corresponde, “debido a que de conformidad a las coordenadas la misma está superpuesta a otra concesión anterior (Empresa Minas Paraguay SA 500 ha.) Ley 1708/01 vigente aún”.

La iniciativa fue rechazada por 41 votos y vuelve ahora a la Cámara de Senadores, que necesitará del voto de una mayoría absoluta (23 votos) para ratificarse en la aprobación y luego Diputados necesitará mayoría absoluta de dos tercios (53 votos) para volver a rechazar el proyecto.

Dejá tu comentario