25 abr. 2024

Rechazan comprar “avión ambulancia” para el Ministerio de Salud

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó este jueves la compra de un avión equipado para el Ministerio de Salud, de USD 3 millones, propuesta por la diputada Celeste Amarilla, debido a que se seguían juntando los recursos para garantizar el aumento salarial de los docentes.

Celeste Amarilla.jpg

La diputada Celeste Amarilla propuso la compra de un “avión ambulancia” para el Ministerio de Salud.

Foto: @Radiocamarapy

Con 42 votos en contra se rechazó la propuesta de la diputada liberal Celeste Amarilla, quien pidió que se destinen USD 3 millones del Presupuesto General de la Nación 2020 (PGN 2020), del fondo que se creó mediante los recortes a varias instituciones, a la compra de la aeronave.

Lea más: Kattya González asegura que Cámara de Diputados tocó fondo

“Me parece que los paraguayos merecemos esto. No es poca cosa trasladar a un herido. Cuando se trata de tu familia, no es poca cosa”, refirió.

La diputada explicó que en la Argentina se tiene un avión ambulancia por cada departamento, mientras que en Brasil se tiene uno por cada estado, sin costo alguno para los pacientes.

“Por qué los paraguayos no podemos tener un avión ambulancia para salvar la vida de nuestra gente”, remarcó.

Le puede interesar: Diputados cede a presión y deja sin efecto el “colchón” para salariazos en 2020

Entre otras cosas, indicó que el avión es pequeño, tipo jet, con la capacidad para aterrizar en cualquier pista de tierra y de llegar hasta Miami, Estados Unidos.

“Estamos hablando de 3 millones de dólares, el aumento docente es de 56 millones de dólares, este nio es 3”, cuestionó.

No obstante, los diputados decidieron rechazar la propuesta, ya que estaban lejos de alcanzar los USD 60 millones para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Finalmente, se consiguió, mediante recortes a otras instituciones, G. 178.000 millones, de los G. 380.000 millones que se necesitaban para garantizar el aumento salarial docente.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.