Sucesos

Rechazan chicana del ex fiscal Díaz Verón y fijan fecha de juicio

 

La Cámara de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, ratificó ayer la resolución que fijó los días a iniciarse el juicio oral y público para el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, acusados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Es decir, los camaristas rechazaron la reposición con apelación en subsidio planteada contra la providencia del Tribunal de Sentencia, por lo que se convocó la iniciación del juicio para el mes de octubre.

Según la resolución del Tribunal de Apelación, el juicio oral y público que deben enfrentar el ex fiscal Díaz Verón y su esposa está fijado para los días 11, 12 y 14 de octubre próximo.

La acusación de la Fiscalía contra Díaz Verón es por un ingreso no justificado por la suma de G. 10.495.174.320, mientras que en el caso de Morínigo, también se habla del mismo monto señalado como presunto lavado de dinero.

En principio, la imputación hablaba de un supuesto enriquecimiento ilícito por la suma de G. 1.147.058.591, y la defensa solicitó anular la acusación, recurso que fue rechazado por el magistrado.

En el caso, la defensa logró que el juez admitiera dos incidentes planteados por la defensa. Uno por la prescripción parcial de los hechos desde el 2008 al 2013 del lavado de dinero contra María Selva Morínigo y la exclusión de un informe técnico.

Las investigaciones contra el ex fiscal general Javier Díaz Verón y su esposa se iniciaron a finales del 2017 y principios del 2018.

A raíz del proceso, Díaz Verón primero estuvo preso en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, luego fue tras-ladado a la Prisión Militar de Viñas Cué y, finalmente, logró ser beneficiado con arresto domiciliario.

En el caso de su esposa estuvo en la cárcel del Buen Pastor, pero también consiguió la misma medida de arresto domiciliario.

Dejá tu comentario