Política

Rechazan amparo del PLRA para repatriar

 

La jueza Hilda Benítez rechazó in límine el amparo constitucional que promovió el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, para lograr repatriar a 262 compatriotas que se encuentran en la Argentina.

La garantía constitucional fue planteada a través del abogado Cristian González, donde señala que a través del correo electrónico y del WhatsApp, los compatriotas todos vulnerables, contactaron con ellos para pedir que se medie para regresar al país, guardando el protocolo sanitario.

Alegan que se violan los artículos 41 y 46 de la Constitución, sobre el derecho de todo paraguayo de residir en el país, y de que el Estado removerá obstáculos para acceder a los derechos.

Alegan que se discrimina a los compatriotas, ya que piden que se pague un hotel para regresar. Afirman que enviaron dos notas al presidente Mario Abdo Benítez, el 21 y el 27 de julio, pero no hubo respuesta.

Ya al analizar la acción, la jueza señala que la misma Carta Magna señala en sus artículos 68 de la protección de la salud, y 128, que en ningún caso el interés particular va a primar sobre el interés general. Con ello, dice que estamos en una pandemia y se realizan los protocolos necesarios para traer a los compatriotas. Con ello, finalmente, rechaza in límine el amparo planteado contra el Estado Paraguayo y la Procuraduría General.

Dejá tu comentario