Sucesos

Rechazan acción de 24 municipios contra la Ley de Contrataciones

 

La Corte rechazó la acción de 24 municipios que pretendían no ser regidos por la Ley de Contrataciones Públicas, con el argumento de que se vulneraba la autonomía municipal.

El fallo fue dictado en forma unánime por los ministros Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica y César Diésel, que rechazaron la petición de los municipios.

La acción fue promovida en el 2004 por las 24 municipalidades, encabezadas por Asunción, las que se citan en el material adjunto.

La acción atacaba nada menos que 41 artículos de la Ley 2051/2003, de Contrataciones Públicas, con lo que prácticamente decía que no les podía regir.

Según decía el abogado Alberto Rivero, en representación de las comunas, la citada ley vulneraba normas constitucionales que pretendían modificar y desconocer la autonomía municipal.

Alegaban que pretendían recuperar la citada autonomía “a través de esta acción, a fin de circunscribir nuestros actos en el ámbito de nuestra competencia”.

FALLO. El preopinante, el ministro Antonio Fretes, en su voto, anticipó que la acción debía ser rechazada.

Indicó que el artículo 156 de la Carta Magna disponía la estructura política y administrativa del Estado, dividía el territorio en departamentos, municipios y distritos, los cuales dentro de los límites de la Constitución y las leyes.

Después, desgrana la estructura del Gobierno, ejercido por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Cita así las atribuciones del Poder Ejecutivo como administrador del país, y al Judicial como custodio de la Constitución.

Remarca que la citada ley establece el Sistema de Contrataciones Públicas, y su objeto es regular el planeamiento, programación, presupuesto, contratación, ejecución, erogación y control de las adquisiciones y locaciones de los bienes del sector público.

Alega que establece un patrón estandarizado de contratación con el Estado. Afirma que solo impone un norte o un rumbo para seguir por los administradores.

Fretes apunta que la ley no infringe ninguna norma constitucional, y que los municipios seguirán siendo autónomos para dictar sus respectivas normativas. La ley, dice, facilitará la igualdad del acceso a la contratación con el Estado, para todos los particulares.

“La autonomía es una facultad que le seguirá estando dada a los municipios y a los gobiernos departamentales; en parte alguna de la ley atacada aparece un cercenamiento a las facultadas constitucionales”, afirma.

Con ello, el ministro Fretes vota por el rechazo de la acción.

Aclara que en su voto llegó a su despacho el 31 de mayo del 2006, y el 9 de junio de ese año ya emitió su voto. Luego, volvió a su despacho el 25 de octubre del 2019, de los despachos de Gladys Bareiro y Miryam Peña, que se jubiló a inicios de este año.

Por su parte, los ministros Gladys Bareiro y César Diésel se adhirieron al voto del ministro preopinante, con lo que rechazaron la acción planteada.

Con ello, los municipios, sí son regidos por la Ley de Contrataciones Públicas para sus adquisiciones.


Tras 16 años, la Sala Constitucional de la Corte rechazó la acción planteada por 24 municipalidades, entre ellas la de Asunción, que querían evitar se regidas por la Ley de Contrataciones Públicas.

echazan acción de 24 municipios contra la Ley de Contrataciones.png

Temas

Dejá tu comentario