País

Receta de los países que lograron mejor nota en evaluación educativa

 

Erradicar el ausentismo escolar y el de los docentes, brindar mayor inclusión y mejorar el ambiente de aprendizaje son algunas de las medidas que toman los países mejor ubicados en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (Pisa-D). Paraguay se ubica como el último país de la región en Matemáticas y en Ciencias, de acuerdo a los resultados de estas pruebas.

El informe resalta algunas recomendaciones que toman también en su sistema educativo los países mejor posicionados en el ránking global. Los conocidos como tigres o gigantes asiáticos son los que salen mejor parados en las evaluaciones de los últimos años. También, Finlandia.

Mejorar la asignación de recursos es una de las medidas aconsejadas.

La efectiva y eficiente asignación de recursos son parámetros para asegurar que un sistema educativos logre sus objetivos propuestos.

Entre otras medidas, indica el reporte que deben eliminarse algunas tradiciones en educación como la repitencia de grados, pues estas no tienen un impacto efectivo.

“La repitencia de grado es una política costosa, requiere un mayor gasto y puede generar retraso en los estudiantes para que puedan ingresar al mercado”, apuntan.

En los siete países que tomaron las pruebas Pisa-D, incluido Paraguay, se reportó que un tercio de los estudiantes repitió un grado.

Inclusión y cuidado. Un aspecto a tenerse en cuenta es que los profesores y directores de las escuelas públicas, sean preparados para recibir a la diversidad del alumnado, dice el documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “Particularmente para responder a los alumnos con discapacidad y a aquellos con problemas de aprendizaje”, agrega.

Por otro lado, menciona la relevancia de la interacción entre los alumnos y los maestros en el aula, para la obtención de mejores resultados.

“Mejorar la eficacia y la equidad en la comunidad educativa depende, en gran medida, de asegurar que los más competentes quieran trabajar como profesores”, asegura el informe internacional.

Hace énfasis en la importancia de dotar de herramientas y capacitar a los maestros.

Plan. El presidente Mario Abdo se manifestó ayer sobre los resultados de Pisa D, indicó que iniciaron un proceso de diálogo con la sociedad civil para lanzar un plan de transformación en el sector.

“No solamente vamos a invertir más en salarios (de maestros), sino que ellos necesitan de capacitación”, aseguró el mandatario.

Informó que esta semana se formará una comisión estratégica para trabajar con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y con la sociedad civil en un proyecto de cambios en la educación. “Esto será para que en siete meses podamos tener un plan para la educación paraguaya”, dijo.

El MEC brindará hoy un reporte nacional sobre los resultados de Pisa-D.

El profesor e investigador Melquiades Alonso criticó las pruebas Pisa-D, indicando que tienen más un enfoque económico en las pruebas y no se usan otras cosas que son necesarias para esta región.

Embed

Estamos en el último lugar delos que ya están en el último lugar. Pero esto nos obliga a movilizarnos. Robert Cano, viceministro del MEC.

No hay enfoque en derechos humanos en Pisa-D, están más centrados en las necesidades del mercado laboral. Melquiades Alonso, investigador

Dejá tu comentario