Economía

Recaudación de la Caminera cayó 6%, hasta setiembre

 

La Patrulla Caminera recaudó en lo que va del año G. 24.516 millones (USD 3,9 millones al cambio actual) en concepto de multas por infracciones en las rutas del país, según se desprende de un informe elaborado por el Área de Estadística de la institución.

Al cierre de setiembre, el departamento recaudó G. 23.563 millones, por lo que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, registra una caída de 6%. En este sentido, la Caminera recaudó G. 24.958 millones hasta setiembre de 2018; es decir, este año se tuvo una disminución de G. 1.394 millones.

De acuerdo con datos, la transgresión principal de los conductores es que no encienden las luces reglamentarias cuando transitan en las rutas del país, lo cual afectó a 25.427 ciudadanos. En segundo lugar, están las infracciones por alcotest (de 0,001 a 0,800), que en total afectaron a 13.720 conductores.

En tercer lugar se encuentran los conductores multados por la no utilización del cinturón de seguridad –tanto de los conductores como de los acompañantes–, que afectó a 10.012 personas.

Entre otras multas se mencionan exceso de velocidad, adelantamiento indebido, carencia de habilitación y registro de conducir, habilitación y registros vencidos, carencia de chapa.

QUEJAS POR MULTAS POR EVASIÓN DE PEAJES. Una de las quejas principales de la ciudadanía la semana pasada fue la multa aplicada por la Patrulla Caminera por una supuesta evasión de peajes, concretamente en Caaguazú, antes de los peajes de Tape Porã. La multa incluso llega hasta 10 jornales, pero esos registros no figuran en la lista de multas remitida por la institución.

Justamente, hace unos meses, la concesionaria Tape Porã pidió apoyo a la Patrulla Caminera por la evasión de los puestos de peajes. Según la empresa, el problema se genera en la zona de ex Pastoreo. Concretamente, en el km 201 está emplazado un puesto de peaje que opera la concesionaria, pero los camioneros para evadir el peaje se adentran en los caminos vecinales de la zona y regresan, unos cinco kilómetros después, a la ruta de forma peligrosa en contramano, según la firma.

Según informó en su momento Tape Porã, para que se cumplan las reglas de tránsito, ejecutivos de la Caminera diseñaron acciones futuras usando el sistema informático que dispone la concesionaria. En este caso, si un conductor es requerido por la Caminera y no presenta la boleta de pago del peaje debe ser multado con G. 840.000, según la Ley 5016 del 2014, en su inciso W del artículo 112, lo cual no cayó bien a la ciudadanía.

Dejá tu comentario