19 abr. 2024

Recaudación crecería 7% en 2019 y llegará a casi USD 4.500 millones

Proyección realizada por Hacienda para el Presupuesto 2019 prevé un incremento de USD 293 millones en los ingresos fiscales con respecto al ejercicio vigente. No obstante, la presión tributaria no tendría variación.

Benigno López

Benigno López

Los ingresos tributarios tendrían un crecimiento del 7% el año que viene y llegarían a los USD 4.477 millones, de acuerdo con las estimaciones hechas por el Ministerio de Hacienda para la elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019.

Este incremento es casi similar a lo que el Fisco espera para este 2018, ya que según la última revisión, la recaudación cerraría con una variación del 8% con relación al 2017 y alcanzaría los USD 4.184 millones, cifra que es menor en USD 293 millones a la estimación para el año entrante.

La proyección realizada para el ejercicio vigente tuvo un leve ajuste al alza, ya que a inicios de año se esperaba cerrar en 7%. Incluye todos los ingresos obtenidos Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) por el cobro de impuestos.

El último reporte oficial indica que, al cierre de julio, la recaudación efectiva alcanzó los USD 2.404 millones. Este resultado no incluye pagos con créditos fiscales.

No obstante, pese a este crecimiento, la presión tributaria (porcentaje de la recaudación sobre el PIB) no presentaría variación y se mantendría por debajo del 10%.

Respeto. En su comunicado emitido el viernes pasado, el consejo fiscal asesor recomendó al Gobierno que para las iniciativas de gastos en la elaboración del PGN 2019 se respete el nivel de ingresos estimado por el Fisco.

Señalaron que los montos de los gastos corrientes y de las inversiones deben calibrarse a partir del crecimiento proyectado, recordando que en la recaudación tiene directa influencia la situación económica del país.

Además, indican que es muy importante el respeto a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), normativa que limita el déficit en 1,5% del PIB y prohíbe reajustes salariales por encima del porcentaje en que fue aumentado el sueldo mínimo.

Revisión. El ministro de Hacienda, Benigno López, participó ayer de la primera reunión del Consejo de Ministros que se realizó en el Palacio de Gobierno.

El titular del Fisco recordó a los demás secretarios de Estado que hasta el 23 de agosto tienen tiempo para hacer una revisión del plan de gastos enviado por cada institución antes del cambio de gobierno, de modo de ratificar o rectificar los montos que serán presentados al Poder Legislativo.

Una vez recibidas todas las adendas al PGN 2019, la información se pondrá a disposición del Equipo Económico Nacional para realizar un análisis final a los pedidos, teniendo en cuenta que los recursos son limitados.

López manifestó días atrás que el objetivo de la administración actual es mantener la política de inversión pública para no bajar el ritmo actual de obras, y al mismo tiempo, buscar recursos adicionales para encarar las transformaciones urgentes en los sectores de salud y educación.

El Ministerio de Hacienda debe presentar el proyecto de PGN 2019 antes del 1 de setiembre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.