Nacionales

Realizaron taller de educación vial para niñas y niños

En la Costanera de Asunción se realizó un taller de educación vial para niños y niñas, como parte del operativo verano de la Municipalidad. Mediante juegos y teatro enseñaron sobre las reglas básicas de conducir.

El taller lúdico fue libre y gratuito y estuvo a cargo de actores, bailarines y voluntarios que, utilizando el juego y los bailes como metodología, impartieron detalles de reglas viales básicas a los niños y niñas de hasta 13 años que llegaron hasta la Costanera de Asunción.

Esta actividad forma parte del operativo verano de la Municipalidad de Asunción y de la campaña de sensibilización Vale 1 vida, del proyecto seguridad vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo, iniciativa de Unicef, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y el Touring y Automóvil Club Paraguayo.

educación vial Costanera
Todos los que acudieron a la Costanera de Asunción pudieron ver la obra de teatro.
Todos los que acudieron a la Costanera de Asunción pudieron ver la obra de teatro.

El proyecto logró formar 28 equipos de 800 voluntarios adolescentes, quienes brindaron información sobre movilidad segura con enfoque inclusivo a más de 1.800 estudiantes de varias instituciones públicas del país, y más de 3.000 niños y niñas.

Una de las actrices, Paola Zarza, contó que la obra se centró en reflejar eventos cotidianos, y el mensaje principal fue la importancia de la utilización del cinturón de seguridad siempre que se viaje a bordo de un vehículo, como el respeto, tanto por parte del peatón como del conductor de las franjas peatonales.

educación vial Costanera
La obra se basó en hechos cotidianos. El mensaje fue claro, utilizar cinturón y respetar la franja peatonal.

“Los niños y niñas pueden incluso expandir el mensaje a los adultos”, destacó, por lo que consideran importante que sea en ellos en quien se plante esta semilla educativa que también aportará al futuro, para cuando sean adultos.

Casimira Carballo, una de las madres que acompañó a su hija a ver la obra, celebró que fue ella quien más aprendió. “Aprendí, por ejemplo, que siempre tengo que usar el casco”, expresó.

educación vial Costanera
La actividad se realizó con actores, actrices, voluntarios y voluntarias.
La actividad se realizó con actores, actrices, voluntarios y voluntarias.

Consideró que este tipo de talleres educativos también deberían realizarse para adultos, que son los que actualmente cometen infracciones estando al volante.

Siniestros viales en Paraguay

Según el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad, en el 2018 los siniestros viales ocuparon el primer lugar entre las muertes violentas. Cada año, 1.200 personas pierden la vida en rutas y carreteras, y el 56% de los casos ocurre en motocicletas.

Paraguay es uno de los países de la región con la tasa más alta de mortalidad en adolescentes y jóvenes de entre 15 a 24 años. Los que no pierden la vida resultan lesionados gravemente.

Dejá tu comentario