Nacionales

Realizaron la primera audiencia preliminar a través de videoconferencia

El Ministerio de Justicia realizó este jueves la primera audiencia preliminar en Paraguay a través de videoconferencia, en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Con esto, se pretende reducir costos de traslado y prevenir intentos de rescates o fugas.

Dos personas privadas de su libertad tuvieron este jueves una audiencia preliminar a través de videoconferencia, siendo la primera vez que se implementa en Paraguay el uso de la tecnología para dicho fin, según informaron desde el Ministerio de Justicia.

Asimismo, indicaron que la videoconferencia se realizó en el interior del penal de Ciudad del Este, gracias a la buena predisposición de la Corte Suprema de Justicia y la cooperación de la jueza Penal de Garantías 5 de la ciudad, Cinthya Garcete, del agente fiscal Adolfo Santander y la defensora pública Nilda López, además del presidente de la circunscripción judicial de Alto Paraná, Isidro González.

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, resaltó la importancia del uso de la tecnología dentro del sistema penitenciario, con el objetivo de prevenir intentos de rescates o fugas de los internos.

De la misma manera, la viceministra de Política Criminal, Alejandra Peralta, calificó el hecho como un momento histórico para la Justicia paraguaya, ya que ayudará a garantizar que las audiencias se lleven adelante, como también agilizará el proceso; incluso ahorrando a la cartera de Estado alrededor de USD 1 millón al evitar el traslado de los presos a otras ciudades del país.

En ese sentido, señaló que el dinero podrá ser reinvertido en la seguridad interna de los penales a nivel país.

Dejá tu comentario