La propuesta de normativa, que busca crear una superintendencia de pensiones, es rechazada por distintos gremios y asociaciones de funcionarios públicos, quienes piden al Congreso rechazar el planteamiento y conformar una mesa de trabajo para una reforma del sistema jubilatorio.
RECHAZO. Los gremios y asociaciones consideran que esta ley creará un organismo con “superpoderes”, lo que consideran que es inconstitucional. Al mismo tiempo, aseguran que con esto se perdería la autonomía de las cajas de jubilaciones y pensiones. La primera audiencia se desarrolló en la sala de sesiones del Congreso el pasado 31 de agosto, ocasión en la que también se realizaron movilizaciones en distintos puntos del país.
La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay, que preside Édgar Halley, ex gerente de Prestaciones Económicas de IPS, emitió un comunicado en el que denunció que no fue invitada a participar de la audiencia pública de hoy y que la misma es un montaje de sectores interesados en la aprobación del proyecto de ley. Este proyecto cuenta con el respaldo del actual Gobierno.