Nacionales

Realizan cirugías reconstructivas gratuitas en Caaguazú

Las cirugías reconstructivas gratuitas que benefician a pacientes de escasos recursos se iniciaron en la mañana de este miércoles, en la ciudad de Caaguazú, en el quinto departamento del país.

Las cirugías reconstructivas se realizan en el Hospital Escuela del Indígena Tesãirã Rekávo, situada en la comunidad indígena Kambay, en el distrito de Caaguazú.

Las intervenciones son gratuitas y se realizan a pacientes de escasos recursos económicos, que fueron captados en jornadas previas, que padecen malformaciones físicas, secuelas de quemaduras y otras patologías.

Nota relacionada: Salud beneficiará a pacientes con cirugías reconstructivas

Las cirugías se iniciaron este miércoles y continuarán este jueves a tiempo completo. Los pacientes provienen de diferentes distritos del quinto departamento, e incluso de otras regiones, interesados en este importante servicio que viene programándose año tras año.

Posterior a la captación y a las intervenciones, los beneficiados pasan por un proceso de fisioterapia donde, además de efectuar ejercicios, los profesionales enseñan a sus familiares cómo realizarlos de manera a acelerar la recuperación.

Lee más: Programa Ñemyatyrõ realizó 884 cirugías reconstructivas

Es importante destacar que, luego de las cirugías, los pacientes son monitoreados por un equipo de reinserción que se encarga del seguimiento, a fin de garantizar una vida cotidiana sin mayores obstáculos.

Esta iniciativa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se realiza el marco del Programa Nacional “Ñemyatyro Paraguay” que se implementa desde agosto de 2013 y está a cargo del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).

En el marco del plan, se realizan las cirugías en los hospitales regionales para beneficiar a las personas de escasos recursos del interior del país.

Anualmente, los médicos recorren los distintos departamentos y seleccionan a los pacientes que requieren el tratamiento.

Dejá tu comentario