09 feb. 2025

Reabren causa a imputado por muerte de la niña Thirza que murió en clínica

30741457

Justicia. Vecinos y familiares se habían manifestado.

archivo

El juez de Garantías, José Agustín Delmás, dispuso la reapertura de la causa contra el endodoncista Vicente Damián Cabrera Godoy, uno de los procesados por la muerte de Thirza Belén, la niña de 9 años, fallecida en un tratamiento odontológico.

El magistrado, que interina a su colega Mirko Valinotti, fijó para el próximo 31 de enero la fecha para presentación del requerimiento conclusivo. El pedido fue de la fiscala Claudia Torres Ozorio, que solicitó la reapertura.

En el caso, están acusados la odontóloga Sandra Obertino y el anestesista Adrián García Servín. Sin embargo, el juicio oral se había pospuesto para esperar la reapertura de la causa contra Cabrera y, así, realizar un solo juzgamiento.

En el caso, tanto Obertino, García y Cabrera habían sido imputados por el fiscal Aldo Cantero, el 11 de diciembre del 2021, por la presunta comisión de los hechos punibles de comercialización de medicamentos no autorizados y homicidio culposo.

El hecho se registró el 12 de noviembre del 2021, en la clínica odontológica Mommy Dent, en Loma Pytã, la que no está habilitada por el Ministerio de Salud para su funcionamiento.

La niña Thirza Portillo debía realizarse un tratamiento de conducto, por lo que le habrían aplicado la anestesia, con lo que la sedaron, pero ya no despertó.

La madre Gloria Franco había criticado el actuar de la entonces fiscala Esmilda Álvarez, por el pedido de sobreseimiento provisional que realizó en su favor.

Cabrera Godoy había sido sobreseído provisionalmente el 6 de febrero del 2024, por lo que la Fiscalía tenía hasta el próximo 6 de febrero para la reapertura de la causa; caso contrario, el mismo iba a ser desvinculado definitivamente del caso.

Ahora, la Fiscalía tiene hasta este fin de mes para presentar su requerimiento conclusivo, donde probablemente pedirá la elevación del caso a juicio oral.

Más contenido de esta sección
El profesional juzgó que la Fiscalía carece de independencia y la integridad necesarias para afrontar una limpieza en el sistema judicial. Mencionó que ministro de Corte tendría vínculos con estudios jurídicos.
CONTACTABAN POR RESPALDO. Integrantes del Tribunal pedían apoyo y escribían a Lalo Gomes.

OPERATIVOS DESCUBIERTOS. Magistrada anunció al empresario de 26 allanamientos que se harían.