Raudales y aumento del nivel del río en Asunción
Tras la lluvia de este domingo, el nivel del río Paraguay subió un centímetro y llegó a 5,78 metros en Asunción. Hace días se encuentra sobre el nivel crítico, desplazando a miles de compatriotas. Además, la falta de desagüe pluvial provocó gran cantidad de raudales en la ciudad.

Alrededor de 21.530 personas ya tuvieron que abandonar las zonas ribereñas para instalarse en refugios y la situación podría agravarse.

Las principales zonas inundadas son las de los bañados Sur y Norte, Tacumbú y Chacarita, por lo que la Municipalidad de Asunción declaró el miércoles pasado estado de emergencia por un lapso de 30 días.

Así mismo, por el momento se están utilizando predios públicos y militares para albergar a las miles de familias afectadas por la subida del río, que cada tanto deben atravesar la difícil situación de abandonar sus hogares, sin que exista una solución definitiva al problema que se repite.

El nivel del río Paraguay sobrepasó hace 12 días el nivel crítico de 5,5 metros, según la Dirección de Meteorología e Hidrología. Sin embargo, aún se encuentra por debajo del nivel de desastre, que es de 8 metros.

Así también, otro problema que se repite es la falta de desagües pluviales en la ciudad y la inconciencia de las personas que arrojan basuras en las calles para que sean arrastradas por los raudales, que a su vez, no pueden desembocar en los desagües existentes por encontrarse cubiertos de residuos.

asuncion
Your browser doesn’t support HTML5 video

Esta situación es frecuente con cada lluvia en Asunción, que además de esto presenta problemas de baches en arterias principales como la avenida Fernando de la Mora, frecuentemente inundada y dañada por la falta de filtración.

Una muestra de la intensidad de los raudales que se generan en cada lluvia es la registrada este domingo sobre las calles Colón y Berlín, muy cerca del microcentro de Asunción.

raudales
Your browser doesn’t support HTML5 video