Economía

Ratifican que pasaje no sube y hay tarifa técnica parcial

 

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, ratificó una vez más que el pasaje del servicio público de pasajeros no va a subir. También que solo pudieron cerrar parcialmente los términos de la tarifa técnica con empresarios del transporte, quienes ayer hicieron “una sugestiva renuncia” a ciertos porcentajes por los meses de marzo y abril.

Esto fue lo que surgió luego de la reunión del Consejo Asesor de la Tarifa Técnica, conformado por representantes de varias instituciones y también los empresarios del transporte.

“Se llegó a la conclusión de la primera etapa de forma parcial de la estructura técnica. No se tuvo en cuenta la remuneración del capital inmovilizado, mientras que todos los otros módulos ya se encuentran clasificados. Tenemos una tarifa técnica parcial”, dijo Sánchez en la conferencia de prensa virtual.

Apuntó que, en esta oportunidad, los empresarios pidieron la visualización de la tarifa técnica parcial considerando una renta empresarial del 18% y la comisión del billetaje con valor cero. Agregó que el resultado fue que en marzo el servicio convencional fue de G. 3.657 guaraníes, mientras el diferencial de G. 4.687. Indicó que en abril, para el primero fue de G. 4.000 y el diferencial G. 5.000.

“Con estos resultados ellos (los empresarios) hicieron la propuesta de renunciar temporalmente a la comisión del billetaje electrónico (6%) por los meses de marzo y abril. Y renuncian también los mismos meses al porcentaje de capital inmovilizado. En ese sentido, lo que respecta a abril sería de 162 guaraníes en el diferencial y 52 guaraníes en el convencional”, precisó.

De esta manera, apuntó que en marzo quedó la tarifa de G. 3.657 para el convencional y G. 4.687 para el diferencial. “Esta más bien fue una propuesta del sector empresarial. Desde el Gobierno estamos analizando todas las aristas que se tienen que tener en cuenta en lo que se refiere a la remuneración empresarial”, recalcó.

Consultado cómo se entiende la “cesión” por parte de los transportistas que venían diciendo que eran insostenibles los costos del servicio, dijo que esa pregunta se debería trasladarla a ellos.

Sánchez también remarcó que el subsidio se pagará por el usuario, a partir de que es un concepto ya instalado. Por ende, recalcó que aquellas empresas que no reciben validación por no cumplir los requisitos no van a cobrar.

Dejá tu comentario