Política

Ratifican que el mecánico de oro debe ir a prisión

 

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, ratificó que Miguel Ángel Carballo, supuesto prestanombre del senador Víctor Bogado, debe ir primero preso, tal como lo ordenó el 21 de junio pasado, la jueza Lici Teresita Sánchez.

El conocido como mecánico de oro se encuentra prófugo, y con orden de captura dictada por la citada jueza, con lo que mientras no cumpla con la orden, no se podrá sustanciar ningún tipo de pedido de la defensa.

El mismo Tribunal de Apelación en lo Penal, ante el recurso de la fiscala Josefina Aghemo, había anulado el arresto domiciliario que concedió el juez Miguel Tadeo Fernández a Carballo, pero no anuló la audiencia, sino solo la resolución.

Con ello, la magistrada interina Lici Sánchez, sin sustanciar otra audiencia, el 21 de junio pasado, directamente resolvió mantener la prisión que pesaba sobre el encausado Miguel Ángel Carballo.

La jueza además remitió oficio a la Policía Nacional con la orden de detener y remitir al penal de Tacumbú a Carballo.

La resolución no fue apelada por la defensa, por lo que cuando realizó una petición al juez de la causa, Rubén Ayala Brun, este ordenó que antes de estudiar la solicitud primero cumpliera con la prisión en Tacumbú.

Los abogados Manuel Chávez y Carlos Ayala presentaron un recurso de reposición, lo que fue rechazado por el juez Ayala Brun, que concedió la apelación subsidiaria.

Fue así que llegó al Tribunal de Apelación nuevamente. La resolución fue dictada por los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos. La defensa había desistido de la apelación, pero los magistrados ya habían resuelto la cuestión.

Los camaristas indican que el juez no le dio trámite a la petición, ya que se trata de una medida cautelar de prisión, que no puede ser suspendida por una apelación, con lo que debe cumplirse la prisión preventiva por Carballo.

El conocido como mecánico de oro ahora cuenta con un pedido de sobreseimiento provisional del fiscal Nelson Ruiz, pero si no se presenta a Tacumbú, no se podrá fijar la fecha para la audiencia preliminar, a fin de tratar el pedido en el caso de supuesto enriquecimiento ilícito.

Dejá tu comentario