20 abr. 2024

Rastros del virus pueden seguir, pero no contagiar

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

Huellas y nada más. Aunque ya no existan síntomas de coronavirus en el paciente, el test puede seguir dando positivo. Sin embargo, esto no resulta un riesgo para su entorno.

Generalmente, se considera que la persona afectada está curada luego de no presentar síntomas durante tres días. Este tiempo se contabiliza después de que el paciente haya padecido durante 14 días la enfermedad, contando desde la fecha del hisopado.

El doctor Óscar Echeverría, responsable de la campaña de donantes de plasma, cuenta que algunas personas siguen dando positivo al test luego de dicho periodo. Según explicó, la técnica de PCR, para la detección del virus, es muy sensible. “Por tal motivo puede estar detectando trazas del virus que no son infectantes”.

Menciona que el paciente ya está curado y no puede transmitir el virus.

El caso de los que seguían dando positivo fue un problema al principio de la pandemia en diversas partes del mundo, recordó Echeverría. Luego pudieron darse cuenta de que se trataba del rastro dejado por el virus.

Por otro lado, comentó que muchas personas se sienten frustradas cuando el test les vuelve a salir positivo, a pesar de que en tres días ya no hayan presentado síntomas; sobre todo aquellos que desean volver a sus actividades laborales.

La situación genera ansiedad en dichas personas, además de depresión y decaimiento anímico. También los empleadores exigen el resultado negativo para retomar la actividad diaria. “Son personas que llaman para agendarse para donar plasma, nos comentan eso porque necesitan hablar”.

Explicó que el 154 dispone de un certificado de alta para los curados.

Síntomas

La falta de aire, la tos y la fiebre son los síntomas más frecuentes de la enfermedad. Esta última característica puede persistir luego del tiempo en que ya se considera curado el paciente.

“Lo que debe llevarse en cuenta es el grado de persistencia de la tos. Los síntomas que deben desaparecer ya al llegar a las dos semanas son el decaimiento, la falta de aire, la fiebre y la tos muy persistente”, acotó el profesional.


A muchos que les sigue dando positivo les causa frustración.
Óscar Echeverría,
donación de plasma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.