19 abr. 2024

Rápido endeudamiento que no ha tenido impacto significativo

El rápido aumento de la deuda pública es, probablemente, el hecho macroeconómico más significativo de los últimos años. En un solo quinquenio, la proporción de la deuda con respecto al PIB se duplicó, mientras que en valores absolutos se multiplicó por 2,5. Los riesgos son importantes y crecientes ya que el ritmo de crecimiento económico se redujo a menos de la mitad y no se observan cambios sustanciales en la institucionalidad que pongan límites a la corrupción en las obras públicas. Otro riesgo se origina en la necesidad de destinar recursos de deuda para el pago de compromisos anteriores. En este contexto económico-político adverso, las autoridades deben tomar con mayor seriedad y poner por encima de los intereses particulares y coyunturales el bien común y la sostenibilidad a largo plazo.

Es innegable la necesidad de dotarle al país de mayor y mejor infraestructura en todos los ámbitos. La falta de caminos de todo tiempo y de rutas asfaltadas, el mal funcionamiento del transporte público, los problemas en los establecimientos educativos y de salud exigen una importante inyección de recursos.

Paraguay requiere cambiar su estructura productiva hacia una más diversificada, menos vulnerable a factores exógenos que no puede cambiar o mitigar sus efectos negativos y con mayor absorción de mano de obra.

El país debe incorporarse al comercio internacional vendiendo productos con mayor valor agregado y a mercados que pagan más, por lo tanto tiene el desafío de aumentar sus estándares de calidad.

Estos cambios requieren políticas públicas ambiciosas que van desde la formación del capital humano necesario y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, hasta un cambio en la matriz energética y la expansión de infraestructura vial y comunicacional.

Son transformaciones que deben iniciarse ahora y que deberán ser impulsadas por los próximos 20 o 30 años si consideramos el tiempo que le llevó a países que lograron superar el estadio en el que Paraguay se encuentra ahora. La carrera por el desarrollo exige recursos, que en los últimos 5 años han salido fundamentalmente del endeudamiento externo.

Los resultados no solo son pocos, sino que en algunos casos negativos, como es el caso del Metrobús, o una gestión deficiente como el viaducto que se inunda. En algunos ámbitos no ha habido avances, como en el transporte público, tan necesario para el bienestar de las personas y la productividad del trabajo.

Como si todo esto no fuera suficiente, la situación internacional se agrava, obstaculizando las posibilidades del crecimiento económico, de tasas promedio superiores al 5% anual pasamos, en algunas proyecciones, a menos de la mitad para el año 2019. No es lo mismo endeudarse con altos niveles de crecimiento que con escenarios volátiles y a la baja.

La complejidad aumenta al considerar que el sistema tributario no ayuda en muchos sentidos. En primer lugar, el endeudamiento es necesario porque tenemos una de las recaudaciones más bajas de la región.

Adicionalmente se agrega el problema de la inequidad. De mantenerse estas condiciones, cada vez será mayor la proporción de deuda destinada al pago de deuda anterior y la mayor incidencia del cumplimiento de los compromisos terminará recayendo en quienes no se beneficiaron con estos recursos.

La inequidad que se generará será tanto por niveles económicos como por generaciones. El pago de la deuda afectará desproporcionalmente a las personas de menor nivel económico y a las generaciones futuras.

El mayor endeudamiento sin impactos significativos por parte de la gestión anterior ya se siente en la actualidad. Esperemos que este Gobierno sea consciente de ellos y no deje una herencia similar.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.