Nacionales

Ránking posiciona a la UNA entre las 100 mejores de América Latina

La consultora global de Educación Superior Quacquarelli Symonds (QS) posicionó por primera vez a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) entre las 100 mejores de América Latina y 1.000 en el mundo, mientras la casa de estudio es blanco de cuestionamientos por varios nombramientos hechos por la nueva rectora.

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue evaluada por la consultora global de Educación Superior Quacquarelli Symonds (QS), y por primera vez la posicionó entre las 88 mejores de América Latina, según un informe de la casa de estudios superiores, que a su vez está atravesando por una serie de cuestionamientos.

Los resultados están basados en puntuaciones obtenidas a partir de indicadores de la QS, que evaluaron la administración del anterior rector de la UNA, Abel Bernal.

Leer más: UNA: Inicia barrida de técnicos de carrera para llenar cupos políticos

Hace menos de dos meses, el Rectorado por primera vez en la historia de la institución pasó a estar a cargo de una mujer, Zully Vera, sin embargo, la nueva administración ya generó una serie de cuestionamientos.

Según denuncias de funcionarios de la Universidad, la rectora realizó varios nombramientos y a su vez relevó de sus cargos a varios trabajadores con más de 15 años de antigüedad.

Mientras fueron nombrados tres miembros de la Asamblea Universitaria (AU) como directores generales interinos, en transgresión a lo que establece el Estatuto de la UNA, y en supuesta retribución de favores al apoyo recibido, algunos fueron echados y a otros se los redujo de categoría con un descuento de la mitad del sueldo.

Leer también: Nueva rectora de la UNA asume el cargo con la promesa de transparencia

El pasado miércoles la Quacquarelli Symonds informó que la Universidad Nacional quedó entre las mejores universidades del mundo, siendo la primera vez que ingresa a este ránking. Se posicionó entre las 1.000 mejores del mundo y se ubicó en el puesto 88 de América Latina.

De acuerdo con la UNA, en este ránking se encuentran las evaluaciones de 2.500 universidades de América Latina, entre las que ubica a la casa de estudios como la número uno del país.

No obstante, a los cuestionamientos de la actual administración ya le expusieron a Zully Vera su oposición desde el Sindicato de Trabajadores del Rectorado (Sitrec), quienes esperan que se reconsideren esas movidas que contravienen el reglamento interno de la UNA y las leyes nacionales sobre la estabilidad laboral.

Leer además: Suspicaz repartija de cargos a asambleístas en el Rectorado UNA

La resolución 269 del Consejo Superior Universitario (CSU) garantiza la estabilidad laboral de los funcionarios a partir de cinco años de antigüedad.

Los gremios sindicales del Rectorado de la UNA están preocupados ante lo que consideran una “falta de respeto a la trayectoria” y el cumplimiento a la carrera de los funcionarios administrativos. A su vez, pusieron de manifiesto que quienes ingresan “tienen un perfil más político que técnico”.

Dejá tu comentario