Arte y Espectáculos

Random Sounds sube la música paraguaya a la web

El joven Mark Meyer es el creador de Random Sounds, el primer sello de distribución de música digital en Paraguay que dará la posibilidad a los artistas locales de compartir sus trabajos en plataformas online mundialmente conocidas.

"Random Sounds nace en un viaje a Estados Unidos, luego de una visita a un sello discográfico. Me preguntaron por artistas nacionales y se sorprendieron mucho al ver que casi ningún artista tenía sus canciones en iTunes. Ahí surgió la idea de abrir una empresa de distribución en Paraguay, para facilitar a artistas a vender al exterior principalmente", recuerda Mark, que ya venía trabajando en contacto con la música desde los 16 años, principalmente en producciones de conciertos.

"Trabajé con las productoras Garzia Group, Rock en Paraguay, RPM, New Vision y actualmente en 7 Producciones", afirma al expresar su agradecimiento por todas las oportunidades y la confianza que le brindaron en su momento las personas que conoció en estas empresas.

Este servicio ya se encuentra en funcionamiento. El martes por la noche se realizó el lanzamiento oficial en Kamastro. Meyer asegura que actualmente se encuentra cerrando contratos con artistas que lanzarían sus temas a finales de abril. Añade que ya trabajó junto a Rolando Chaparro y Purahéi Soul. 

Lo siguiente solo es cuestión de tiempo. "Como me dijo un artista una vez, esta es una puerta gigante para los artistas nacionales, ya que no solo van a poder llegar a todo el globo, sino que incluso van a generar ingresos. Y quién sabe, pueden llegar a ir de gira por un país en el que pegan".

Random Sounds tiene licencia de distribución de más de 30 plataformas: iTunes, Spotify, Amazon MP3, Google Play, Deezer, VEVO, Shazam, Rdio, Beats Music, Grooveshark, Rhapsody, Medianet, 7Digital, JB HiFi, Muve Music, Blinkbox music, iHeart Radio, Sony Music Unlimited, Simfy, Bloom.fm, Fonoteka by Zvooq, Slacker Radio, Wimp, Nokia MixRadio, eMusic, Beatport, Juno Download y Track It Down.

"Esta distribución es sumamente importante para las bandas que tienen fans en otros países o quieren tenerlos, ya que facilita no solo la difusión de sus obras, sino también la venta de las mismas", asegura Meyer.

Artistas de cualquier género están invitados a probar este nuevo servicio, pionero en Paraguay y sumamente positivo para el mercado de la música nacional.

"El nombre (Random) significa justamente aleatorio, ya que no queremos casarnos con ningún género en particular. Tuvimos reuniones con artistas de Gospel, Cumbia y Metal, así que buscamos esa variedad".

Este sello solo exige algunos requerimientos para la distribución digital: 

      Mark Meyer (c) y Rolando Chaparro (i) durante el evento de lanzamiento de Random Sounds. Foto: Facebook.
Mark Meyer (c) y Rolando Chaparro (i) durante el evento de lanzamiento de Random Sounds, en Kamastro. Foto: Facebook.

El artista debe tener el material grabado en calidad de estudio; contar con registro de derechos de autor de sus canciones (en caso de que no los tenga, Random Sounds ofrece una posibilidad de gestión de estos trámites); abonar un monto anual de distribución, que varía dependiendo de la cantidad de trabajos que tenga el músico.

El costo de distribución se divide por canciones: G. 100.000 + IVA hasta 2 canciones (Single); G. 200.000 hasta 6 canciones (EP), y G. 400.000, hasta 20 canciones (LP).

Pero el artista se preguntará cuánto gana por cada venta. Y entonces, Meyer nos facilita el siguiente ejemplo: un fan compra una canción en iTunes por 0,99 $. Luego, iTunes cobra un fee (costo por el servicio ofrecido) de 0,29 $ por canción. Entonces, se distribuye lo que sobra (0,70 $) entre el artista (70%) y Random Sounds (30%). Y así, finalmente, el artista se queda con 0,49 $ por canción.

La empresa ofrece un informe de ventas (recibidas de las tiendas digitales) y habilita el pago trimestral, en efectivo, de acuerdo a los ingresos que genere la música de cada artista.

Además de la distribución, Random Sounds ofrece servicios como el registro de las canciones en los rankings más importantes de Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Suecia

También permite la creación de un canal en VEVO (plataforma de videos musicales que permite compartir, promocionar y monetizar videos musicales en Youtube o Vimeo), y un Youtube Content ID, a través del cual los artistas recibirán beneficios económicos con la utilización de sus canciones en toda la plataforma de YouTube a pesar de que no sean ellos, sino otros, los usuarios que suban sus videoclips.

Además, registra el disco de la banda en CCDB, una base de datos de CDs. "¿Alguna vez te pasó que pusiste un CD de música en tu computadora y los datos de las canciones como nombre, artista, álbum, año, etc. no aparecen en iTunes? Bueno, eso sucede cuando el álbum no está registrado en CDDB".

El joven asegura que todos sus ahorros fueron invertidos en esta empresa. "Prefiero no dar números, pero destiné los fondos que tenía ahorrados para comprar un auto", asegura.

Cuenta también que actualmente se encuentra trabajando en la app de Random Play, "que sería una plataforma similar a Spotify y iTunes, para la venta de música nacional, que también sería un paso más para luchar contra la piratería".

Confiesa sentirse muy satisfecho con los logros obtenidos: "Estoy muy orgulloso de lo que estoy logrando, y también feliz de que el trabajo de los últimos seis meses esté dando frutos y la empresa está bien encaminada". 

Para contactar con la empresa, puede enviar un correo a info@randomsounds.com.py, o visitar la oficina en Patria c/ Brasilia (Edificio Villa Madrid).

Random Sounds tiene perfiles en Facebook, Instragram y Twitter. Próximamente contará con una web oficial, actualmente en construcción.

Dejá tu comentario