24 abr. 2024

Ramiro Domínguez, Premio Nacional de Literatura 2009

El abogado y escritor Ramiro Domínguez, con su libro Primeros Poemas, gana el Premio Nacional de Literatura 2009 instituido por el Congreso Nacional y dotado con un fondo de G. 70 millones.

ramiro

El escritor Ramiro Domínguez ganó el Premio Nacional de Literatura 2009 (Fernando Calistro)

El galardonado surgió de la votación realizada en el seno del jurado integrado por legisladores, representantes del mundo de las letras, el ámbito universitario y de la historia.

El Congreso también otorga Mención de Honor a las obras: El Peluquero francés de Guido Rodríguez Alcalá; y Ñemitÿ (antología poética) de Carlos Federico Abente.

El jurado estuvo integrado por el senador Miguel Carrizosa, por el Parlamento; Esther González Palacios, por la Universidad Nacional de Asunción; Francisco Pérez Maricevich, por la Universidad Católica; Carlos Villagra Marsal, por la Academia Paraguaya de la Lengua Española; Alfredo Boccia Romañach, por la Academia Paraguaya de la Historia y Moncho Azuaga, por la Sociedad de Escritores del Paraguay.

Más contenido de esta sección
El Himno de la Raza, también conocido como Patria Querida, es una obra musical con origen y fundamento como toda expresión artística, y su historia tiene sus raíces en Francia.
En el artículo anterior mencionamos algunas de las campanas más antiguas del país Guairá, en esta ocasión incluimos otras que corresponden a algunos distritos y ciudades del país, entre ellas, la que podría ser la más importante que data del siglo XVIII.
Esta es una historia de la guerra grande sobre Francisco Isidoro Resquín, de quien Juan Crisóstomo Centurión llegó a decir que “veía traidores hasta en la chipa”.
La democracia a estas alturas en El Salvador ya no puede ser entendida con su significado original, es decir, como un sistema a través del cual existen contrapesos que permitan opiniones diferentes a las del gobierno de turno y ahora reelecto.
En Paraguay todavía existen campanas desde la época de los jesuitas, que tienen cerca o más de 300 años. Son las que sobrevivieron de la Guerra Triple Alianza, es decir, las que se salvaron de la legua de fuego de la fábrica del Ybycuí, donde se fundieron muchas campanas de las iglesias para la fabricación del renombrado cañón monstruo denominado también el Cristiano.
A principios del siglo XX, la comunidad científica creía que la composición de las estrellas era parecida a la de la Tierra, hasta que una astrónoma descubrió que las estrellas se componían de hidrógeno y helio, Cecilia Payne-Gaposchkin fue quien descubrió la composición de las estrellas y del universo.