Política

Ramírez Zambonini enfrenta su noveno juicio político

 

No es la primera vez que el ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Alberto Ramírez Zambonini enfrenta un juicio político.

En sus 23 años como miembro de la máxima instancia electoral, esta es la novena vez que está en el banquillo de los acusados y todo indica que nuevamente será salvado.

El pasado miércoles un grupo de 14 diputados de diferentes partidos presentaron el libelo acusatorio en contra de los tres ministros del Tribunal Electoral: Jaime Bestard, María Elena Wapenka y Ramírez Zambonini, por mal desempeño de funciones y prevaricato en el cargo. Sin embargo, la propuesta no encuentra mucha receptividad, principalmente entre los colorados que son mayoría en ambas cámaras del Congreso, y sin el apoyo de los mismos es imposible que corra cualquier pedido de enjuiciamiento.

El Congreso entra en receso el próximo 21 y ante esta situación la documentación presentada y que fue derivada a la comisión de Asuntos Constitucionales será analizada a la vuelta de las vacaciones, en marzo del año que viene.

Las bancadas coloradas hasta el momento se excusan en que aún no pudieron estudiar las causales y que deben debatir sobre la postura a asumir y, por sobre todo, si corresponde llevar adelante el juicio político.

Ante este panorama, una vez más el intento de sacar del cargo a los altos magistrados del TSJE se diluye nuevamente y Ramírez Zambonini seguiría firme en su puesto.

Uno de los casos más sonados en el que se vio envuelto el citado ministro fue en el 2009, oportunidad en que se aprobó el juicio político en la Cámara de Diputados y posteriormente en el 2011 desistieron. El libelo acusatorio aprobado en aquella ocasión acusaba a Ramírez Zambonini de mal desempeño de sus funciones y de delitos comunes al plagiar una obra académica, lo que en su momento generó un gran revuelo.

Luego de esto hubo varias amenazas por iniciar un enjuiciamiento, pero que no pasó a más de eso. Al ser un ente eminentemente político, el Tribunal Superior de Justicia Electoral está lleno de operadores políticos de los parlamentarios, principalmente de los colorados y liberales. Esta situación es la que generalmente evita que los ministros del TSJE sean enjuiciados políticamente, por más que existan causales para ello.

Ramírez Zambonini tiene 71 años. Es inamovible en el cargo hasta los 75 años; solo puede ser removido por juicio político.

Dejá tu comentario