25 abr. 2024

Rafael Rojas Doria reivindica el régimen de Alfredo Stroessner

Mientras era condecorado por su trayectoria artística, el actor Rafael Rojas Doria recordó a Alfredo Stroessner como un “gran presidente”. El humorista ya realizó este tipo de menciones en otras oportunidades.

Rafael Rojas Doria y Mario Abdo Benítez

Mario Abdo Benítez y Rafael Rojas Doria en el Palacio de López

Raúl Cañete

El conocido humorista Rafael Rojas Doria recibió por parte del Poder Ejecutivo el reconocimiento de Orden Nacional al Mérito, en el grado de Gran Cruz. En su discurso mencionó al dictador Alfredo Stroessner.

“Stroessner fue un gran presidente”, señaló esta mañana en el Palacio de López. La ceremonia fue encabezada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien es constantemente vinculado con el stronismo. Su padre, quien llevaba el mismo nombre, fue secretario privado del ex mandatario conocido por la violación de derechos humanos durante su administración.

Lea más: Rafael Rojas Doria es declarado Tesoro Nacional Vivo y recibe distinción

No es la primera vez que el actor alaba la figura de Stroessner. En diciembre del 2014, recibió la Orden al Mérito Comuneros, máxima distinción otorgada por la Cámara de Diputados.

En esa ocasión, Rojas Doria expresó: Hicimos reír a mucha gente, hasta a, y disculpen si alguno de ustedes se molesta porque lo nombro, pero hasta el presidente Stroessner se reía con nosotros y éramos intocables”.

Te puede interesar: Rojas Doria: “Stroessner reía con nosotros y éramos intocables”

Justificó esta expresión, alegando que él y otros actores eran respetados por el dictador. “Cuando actuábamos nos pagaban, era nuestra profesión. Pero el hombre tiene que ser agradecido. Yo no puedo gritar cosas contra Stroessner; no, él nos quería y yo tengo que agradecer eso”, subrayó en aquella ocasión.

Recientemente, en una entrevista para Última Hora, el capo cómico se refirió a su relación con el cuestionado presidente. “Él nos dio trabajo, nos recibió cuando necesitamos y le agradezco”, rememoró.

Más detalles: “Che mo kane’óma. Tengo más de ochenta años, muy bien vividos”

Gobierno de Stroessner

Alfredo Stroessner Matiauda asumió como presidente de la República en 1954 y se mantuvo en el poder hasta 1989, año en que fue derrocado.

En 35 años, la dictadura más larga en Sudamérica, el mandatario gobernó el país infundiendo miedo y reprimiendo a los que se oponían a su régimen.

Según el informe de la Comisión Verdad y Justicia (CVJ), en este período 18.772 personas fueron torturadas, 3.470 fueron exiliados a otros países, 423 desaparecieron y 59 fallecieron en manos de las autoridades.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.