24 abr. 2024

Rafael Filizzola atribuye a presión política la imputación en su contra por la compra de helicópteros

El exministro del Interior, Rafael Filizzola, expresó este jueves que la imputación en su contra no le sorprende y atribuye la decisión de los fiscales a presiones políticas. Sostiene que referentes del Gobierno electo ya anunciaron en reiteradas ocasiones y presionaron en forma sistemática al Ministerio Público para que investiguen la compra de helicópteros.

El también excandidato a la vicepresidencia indicó, por medio de un comunicado, que las presiones fueron en forma extrema, incluso hasta cambiar a los fiscales naturales de la investigación.

“No solamente impusieron al Fiscal General del Estado (Javier Díaz Verón) la separación de los mismos, sino que además, el nombre de los fiscales a ser asignados, que fue anunciado por el abogado José González Macchi, uno de mis denunciantes, antes de que se produzca la designación”, aseguró.

Así también, dijo que desde los cuestionamientos al programa de implementación de la Policía Aérea en el Paraguay, creada por Ley en 1992, se puso a disposición de las autoridades jurisdiccionales a los efectos de brindar toda la colaboración posible.

<H3> Sobre la compra de helicópteros </H3>

Filizzola alegó las compras de las aeronaves se hicieron por licitación pública y la adjudicación correspondió a la oferta más baja como establece la ley. Indicó que en todo momento el Ministerio del Interior estuvo asesorado por la Fuerza Aérea que acompañó todo el proceso.

Argumentó que el único pago que se hizo durante su administración fue el que corresponde al anticipo previsto en la ley. La recepción final y el pago de los bienes, y en consecuencia la revisión definitiva del cumplimiento de las condiciones contractuales, se hicieron durante las administraciones posteriores, justificó.

“Rechazo categóricamente que durante mi administración se hayan utilizado incorrectamente los recursos del Estado”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.