Empresas y negocios

Radioasistencia a familias vulnerables durante crisis sanitaria en el Chaco

 

La Fundación Paraguaya, dirigida por Martín Burt, se encuentra trabajando hace más de un año con el proyecto de abordaje comunitario llamado Iniciativa Cerrito, que toca la problemática de pobreza y vulnerabilidad de más de 1.100 familias en el Chaco paraguayo, donde más de 7.000 son parte de la parcialidad indígena Qom.

El trabajo se desarrolla con extensionistas que tienen a su cargo familias con las que implementan el Semáforo de Eliminación de Pobreza, herramienta también creada por Burt, que permite visibilizar la realidad de las familias de manera integral.

La metodología permite a los extensionistas trabajar familia por familia con sus problemáticas, a través del empoderamiento, capacitación, acceso a la información y alianzas entre el sector público y privado.

El abordaje (a las familias) se realiza de manera permanente desde que inició el proyecto, y los logros alcanzados son muy alentadores.

contacto. Desde que se declaró la crisis sanitaria, por seguridad de los extensionistas y la de las familias, las visitas casa por casa se han suspendido, pero no así el contacto con las familias: Los extensionistas se abrieron espacio en una radio local para poder seguir compartiendo información sobre los temas que se estaban trabajando con las familias antes de la propuesta del Gobierno sobre el aislamiento social, además de fortalecer las recomendaciones de higiene y salud propiciadas también por el Gobierno.

Las familias se han mostrado muy satisfechas con esta nueva forma de mantenerse conectadas, agradecidas de que la Iniciativa Cerrito no se haya postergado por causa de la crisis sanitaria, debido a que la comunidad se ve afectada por otras problemáticas que no pueden esperar el fin de esta situación actual por la que atraviesa el país.

Este es un ejemplo de cómo los tiempos de crisis pueden ser tiempos de innovación, además de una manera de no dejar abandonadas a familias vulnerables de nuestro país.

Dejá tu comentario