19 abr. 2024

Racismo

Una mujer llamó “simio” a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, por lo que la Justicia colombiana abrió una investigación en su contra.
Derek Chauvin, el ex policía que asesinó a George Floyd en mayo del 2020, presentó una moción para solicitar un nuevo juicio luego de que ya fuera condenado de tres cargos por la muerte del afroamericano.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea lanzaron el desafío #LiveTogether-Unidos contra el racismo.
La casa real británica se mostró este martes “entristecida” tras conocer el sufrimiento de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, y reconoció que los problemas que estos expusieron en su entrevista en la televisión estadounidense son “preocupantes, especialmente el del racismo”.
La prensa británica busca identificar al miembro de la familia real que manifestó inquietud sobre el color de la piel del hijo de los duques de Sussex, Archie, antes de que el pequeño naciera, en 2019, y tras descartar a la reina Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo.
Gina Carano, una de las caras más conocidas de The Mandalorian, no volverá a las historias de Star Wars debido a una nueva polémica en las redes sociales que, entre otras cosas, comparaba la situación política de Estados Unidos con la Alemania nazi.
En Uruguay prosiguen las muestras de apoyo al jugador de fútbol Edinson Cavani, así como la condena a la sanción que le impuso la Federación Inglesa. Recientemente crearon el vino Gracias Negrito.
Un joven paraguayo identificado como Nery Ariel Aguilera Cardozo fue encontrado sin signos de vida en una cuneta de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
No será en un pesebre en Belén. En esta Navidad Jesús nacerá en Brasil en medio de la Amazonía arrasada por las llamas. Y será un bebé negro, hijo de una virgen negra, rodeado de querubines indígenas.
Leandro Roque de Oliveira, más conocido como Emicida, se ha convertido en una de las voces más potentes contra el racismo en Brasil. Ahora, con su documental AmarElo, todo por el ayer, el rapero rescata la historia del país a partir del legado de la cultura negra que lo forjó.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la muerte de un hombre afrodescendiente en manos de dos guardias de seguridad en un supermercado, que desató una ola de protestas contra el racismo en Brasil, e instó a investigar los hechos y erradicar la discriminación racial.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este sábado durante su intervención virtual en la Cumbre de Líderes del G20 que el “espíritu” de Brasil es el resultado de una “cultura diversa” entre blancos, negros e indios, en un mensaje contra la ola de protestas que vive el país por un acto de racismo.
Ellen DeGeneres abrió este lunes la temporada 18 de su programa de entrevistas con una sentida disculpa que abordó las acusaciones de permitir una cultura tóxica en el equipo de trabajo que supervisa, tras meses de controversia entorno a su figura.
“Si queremos cambiar el sistema, rechazar el racismo sistémico, tenemos que seguir en las calles”, dice un joven manifestante en Portland, en el noroeste de Estados Unidos.
La cantautora estadounidense Becky G. ha sido reconocida este año por los Premios Juventud como una “Agente de cambio” social, una distinción que, según dijo en una entrevista con Efe, “es un mandato para seguir” usando su voz y “ayudar a los que no la tienen”.
Ellen DeGeneres pidió perdón este jueves a su equipo después de que salieran a la luz varios testimonios que denunciaban una cultura laboral “tóxica”, acoso profesional y racismo en el programa The Ellen DeGeneres Show.
Colin Kaepernick, el jugador negro de fútbol americano que se convirtió en un icono del antirracismo y la lucha contra la brutalidad policial en Estados Unidos, llevará su vida a Netflix por medio de una serie en la que estará involucrada como productora la cineasta Ava DuVernay.
La plataforma de streaming HBO Max recuperó la película Lo que el viento se llevó (Gone With The Wind) en su catálogo de Estados Unidos con la advertencia de que la cinta “niega los horrores de la esclavitud” y un video que contextualiza las representaciones racistas de la obra de 1939.
Legiones de fanáticos del K-pop y usuarios de TikTok se atribuyen haber saboteado el mitin político del fin de semana del presidente estadounidense Donald Trump, al reservar en masa entradas sin intención de asistir al evento, marcado por una embarazosa baja asistencia.
Los creadores de Fortnite eliminaron los vehículos policiales del popular videojuego por las preocupaciones sobre las continuas protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos, informó el domingo The Wall Street Journal.
Beyoncé conmemoró con un nuevo sencillo el Juneteenth, el día que se puso fin a la esclavitud en Estados Unidos. El single se denomina Black Parade.
La estrella Barbra Streisand regaló a la hija de George Floyd, Gianna, acciones de la multinacional Disney, informó la joven en su perfil de Instagram.
Cinco personas protagonizaron el viernes un acto de reivindicación en el Museo Etnológico de París, donde trataron de llevarse una reliquia tribal y se pasearon con ella mientras gritaban que la obra fue robada de África durante la colonización, acción que la institución llevará a la Justicia.
La muerte de otro joven negro, Rayshard Brooks, por disparos de un agente policial blanco generó este sábado una profunda conmoción en Atlanta (Georgia, EEUU), y provocó la dimisión de la jefa de Policía de la ciudad, Erika Shields.
Machado de Assis, un escritor negro del siglo XIX considerado una de las grandes plumas de la literatura brasileña, ha hecho furor en Estados Unidos. La traducción al inglés de una de sus obras se agotó en 24 horas coincidiendo con protestas antirracistas por la muerte de George Floyd a manos de un policía.
El trapero puertorriqueño Bad Bunny reapareció en los medios de comunicación, específicamente en una entrevista concedida a la revista estadounidense Time, y en la que resalta su rechazo al racismo, e incluye una declaración lírica referente al tema, titulado Perdonen.
El reconocido actor mexicano Tenoch Huerta consideró en una entrevista con Efe que es urgente que México acepte el racismo existente en el país, igual que Estados Unidos ha hecho desde hace años, para así poder combatir esa lacra.
El canal de televisión Paramount Network confirmó que no emitirá más entregas del reality show policial Cops, estrenado en 1989 como un formato que grababa a agentes en operaciones reales.
La plataforma de streaming HBO Max retiró este miércoles la película Gone With The Wind (Lo que el viento se llevó) de su catálogo en Estados Unidos, después de que la cinta de 1939 haya sido criticada durante años por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.
George Floyd, el ciudadano afroestadounidense cuya muerte a manos de un policía blanco generó protestas contra la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos y en todo el mundo, fue despedido este martes en un funeral en Houston, marcado por los encendidos discursos políticos y la música gospel.